lunes, 24 de noviembre de 2014

Apremilast oral muestra respuesta clínica sostenida durante dos años en pacientes con artritis psoriásica activa :: El Médico Interactivo :: Apremilast oral muestra respuesta clínica sostenida durante dos años en pacientes con artritis psoriásica activa

:: El Médico Interactivo :: Apremilast oral muestra respuesta clínica sostenida durante dos años en pacientes con artritis psoriásica activa



Apremilast oral muestra respuesta clínica sostenida durante dos años en pacientes con artritis psoriásica activa



Boston (Estados Unidos) (22-24/11/2014) - Redacción

•Celgene anuncia los resultados a largo plazo de seguridad y eficacia del fármaco en el marco del Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR), en Boston

• La tasa de respuesta sostenida en la escala ACR20 con el tratamiento continuado de apremilast en la semana 104 fue del 65,3 y del 61,4 por ciento en los ensayos clínicos PALACE 1 y 4, respectivamente

Celgene ha anunciado los resultados a largo plazo de seguridad y eficacia de apremilast, comercializado como Otezla, en los dos ensayos clínicos abiertos PALACE en fase III. Estos datos han sido presentados en el Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR)/Association of Rheumatology Health Professionals (ARHP) 2014, en Boston. Apremilast es inhibidor oral de la fosfodiesterasa  (PDE4), aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para el tratamiento de pacientes adultos con artritis psoriásica activa, y de pacientes con psoriasis en placas de moderada a severa que son candidatos a fototerapia o terapia sistémica.
En el PALACE 1, el 84 por ciento de los pacientes (144/171) que completaron un año de tratamiento (52 semanas) con 30 mg dos veces al día continuaron recibiendo apremilast a los dos años (104 semanas). Las mejoras observadas en los datos de eficacia en la semana 52 se mantuvieron durante 104 semanas de tratamiento. En este momento, entre los pacientes que recibieron apremilast 30 mg dos veces al día, la tasa de respuesta en la escala de evaluación ACR20 fue del 65,3 por ciento. En la semana 104, en las escalas ACR50 y 70 la tasa de respuesta fue del 34 y del 19,6 por ciento, respectivamente.
En esta línea, se observaron resultados similares en el estudio PALACE 4. En este ensayo clínico, cerca del 84 por ciento de los pacientes (168/201) naïve a fármacos antirreumáticos moduladores de la enfermedad (FAMEs) que  completaron elprimer año de tratamiento con apremilast 30 mg dos veces al día en monoterapia  continuaron recibiendo este medicamento durante dos años. En la semana 104, los pacientes tratados con esta pauta de tratamiento registraron una tasa de respuesta del 61,4, 40,7 y 19.2 por ciento en las escalas ACR20, 50 y 70, respectivamente.
Tanto en el PALACE 1 como en el 4, los cambios en otros datos de eficacia -incluido el HAQ-DI, que evalúa las mejoras en la función física y el número de articulaciones inflamadas y sensibles- se mantuvieron igual entre la semana 52 y la 104 conel tratamiento continuado con apremilast. En el PALACE 4, el tratamiento con apremilast en pacientes con entesitis preexistente (inflamación en los lugares donde los tendones o los ligamentos se unen con el hueso) o dactilitis (inflamación deldedo completo), dos manifestaciones clave de la artritis psoriásica, consiguió mejoras que se mantuvieron en la semana 104 de tratamiento.
Mejorar el nivel de vida
"Dada la naturaleza crónica de esta enfermedad, vivir con artritis psoriásica puede ser muy difícil para muchos pacientes", asegura Alvin Wells, director médico del Centro de Reumatología e Inmunoterapia de Franklin, Wisconsin. "Los datos basados en la evidencia muestran que son necesarias diferentes opciones de tratamiento para manejar los síntomas del paciente. En nuestro centro vemos pacientes con artritis psoriásica activa que presentan una actividad significativa de la enfermedad a pesar de recibir tratamientos previos eficaces. Estos nuevos datos aportan más información sobre cómo apremilast podría contribuir a lograr los objetivos de tratamiento en estos pacientes".
Al igual que con los efectos adversos registrados entre la semana 0 y la 52 en el PALACE 1 y 4, la mayoría de los efectos adversos registrados entre la semana 52 y la 104 fueron de intensidad leve o moderada. Las tasas de diarrea, náuseas, dolores de cabeza e infecciones del tracto respiratorio superior (URTI) -registrados en, al menos, el cinco por ciento de los pacientes que recibieron apremilast 30 mg dos veces al día durante 52 semanas en ambos estudios- se redujeron o fueron similares entre la semana 52 y la 104 en comparación con el periodo que va desde la semana 0 hasta la 52.
Las tasas de diarrea, náusea, dolores de cabeza y URTI en la semana 104 en el PALACE 1 y 4 respectivamente fueron las siguientes: diarrea, 1,8 y 2 por ciento; náuseas, 0,6 y 2 por ciento; dolor de cabeza, 4.7 y 1; y URTI, 4,7 y 4,5. Los efectos adversos graves aparecieron en el 4,7 y el 5 por ciento de los pacientes, respectivamente. Además, las tasas de abandono debido a eventos adversos en ambos estudios disminuyeron entre la semana 52 y la 104 en comparación con el periodo 0-52 semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario