sábado, 22 de noviembre de 2014

Bacteria que se alimenta de electricidad en estado puro - Investigación y Desarrollo

Bacteria que se alimenta de electricidad en estado puro - Investigación y Desarrollo







BACTERIA QUE SE ALIMENTA DE ELECTRICIDAD EN ESTADO PURO

EL .


En el mundo de las bacterias hay ejemplares capaces de vivir sin agua, sin aire o a temperaturas extremas que matarían cualquier otra forma de vida. Sin embargo, hay un tipo de bacterias únicas por su dieta. Son los únicos seres vivos conocidos que se alimentan de electrones en estado puro. Comen y respiran, literalmente, electricidad, y son más comunes de lo que parece.
Hasta ahora se conocían dos especies de estas bacterias, la Shewanella y la Geobacter. "Para atraerlas basta con clavar un electrodo en el suelo y esperar a que acudan", comenta el biólogo Kenneth Nealson, de la Universidad del Sur de California, a New Scientist. Las bacterias utilizan largos filamentos para "pescar" electrones sueltos sobre la superficie de minerales en el suelo o en el fondo marino.
Lo que todavía no se ha podido aclarar es como estas asombrosas criaturas son capaces de procesar los electrones sin que estos las dañen. "En realidad no resulta tan sorprendente" comentan Nealson y su equipo. "Toda la vida consiste, en esencia, en un flujo de electrones". Sin embargo, los seres vivos manipulamos esos electrones mediante la formación de moléculas complejas conocidas como Adenosín Trifosfato o ATP.
Solo estas bacterias son capaces de manipular electrones sin almacenarlos en moléculas. En el laboratorio, Nealson y sus colegas han logrado criar las bacterias sobre un electrodo y sin más nutrientes que electricidad. Los autores del estudio sospechan que en realidad son solo las primeras de una nueva familia de microorganismos aún por descubrir. Entre sus usos podría estar la fabricación de dispositivos biológicos capaces de extraer su propia energía del medio ambiente. 
Fuente New Scientist

No hay comentarios:

Publicar un comentario