martes, 18 de noviembre de 2014

Cada hora mueren ahogadas 40 personas en el mundo, de las que más de la mitad son menores de 25 años - JANO.es - ELSEVIER

Cada hora mueren ahogadas 40 personas en el mundo, de las que más de la mitad son menores de 25 años - JANO.es - ELSEVIER



MÁS DEL 90% SUCEDEN EN PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIANOS

Cada hora mueren ahogadas 40 personas en el mundo, de las que más de la mitad son menores de 25 años

JANO.es · 18 noviembre 2014 00:02
Un informe sobre ahogamientos por sumersión elaborado por la OMS revela que las tasas más elevadas se dan en los menores de 5 años.
Cada año mueren ahogadas en el agua unas 372.000 personas en todo el mundo, unas 40 cada hora, de los cuales más de la mitad son menores de 25 años. La muerte por ahogamiento es una de las 10 causas principales de muerte en niños y jóvenes. Así se desprende de los resultados del primer informe mundial sobre ahogamientos por sumersión, elaborado por la OMS, y que muestra cómo las tasas más elevadas de ahogamiento se dan en los menores de 5 años y entre los hombres, que presentan el doble de probabilidades de fallecer por este motivo que las mujeres.

El informe muestra también que más del 90% de los ahogamientos se dan en países de ingresos bajos y medianos, con las tasas más altas en las regiones de África, Asia Suroriental y el Pacífico Occidental. Además, señalan los autores, es probable que estos datos sean "considerablemente inferiores" a las cifras reales, ya que en muchos países no se incluyen los ahogamientos debidos a suicidios, homicidios o inundaciones.

"Los esfuerzos por reducir la mortalidad infantil han permitido obtener logros destacados en los últimos decenios, pero también han revelado causas de mortalidad infantil que permanecían ocultas", ha indicado Margaret Chan, directora general de la OMS, que insiste en que "es una forma de morir que puede evitarse" pero, para ello, los gobiernos nacionales y locales deben poner en marcha medidas de prevención.

El informe destaca la necesidad de potenciar "considerablemente" los esfuerzos y los recursos para prevenir los ahogamientos. Entre las medidas que aconseja, destaca la instalación de barreras para restringir el acceso al agua, la enseñanza de nociones básicas de natación y la capacitación de personal en socorrismo y reanimación.

Uno de los autores del estudio, el director del departamento de la OMS para la prevención y el manejo de enfermedades no transmisibles, discapacidad y violencia, Etienne Krug, ha precisado que casi todos los lugares donde hay agua presentan riesgo de ahogamiento.

En el informe se describen proyectos de prevención de ahogamientos en algunos países de bajos y medianos ingresos con tasas elevadas, tales como Bangladesh, Camboya, China, Filipinas, India, Tailandia y Vietnam. También se recomienda que dichas iniciativas se apliquen y vigilen sistemáticamente con objeto de determinar las mejores prácticas y poner en marcha las que den mejores resultados.

Noticias relacionadas

18 Jun 2012 - Actualidad

Se duplican las hospitalizaciones por ahogamiento en en España

El Ministerio de Sanidad lanza una guía-cómic con consejos para prevenir accidentes acuáticos.
03 Jun 2010 - Actualidad

Accidentes de tráfico, ahogamientos e intoxicaciones, principales causas de muerte en los niños españoles

La mayor parte de ahogamientos se producen en piscinas privadas por falta de adecuación de las instalaciones.
10 Dic 2008 - Actualidad

Unos 830.000 niños mueren cada año a causa de accidentes

Las principales causas son los accidentes de tráfico, los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y las intoxicaciones, según un nuevo informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario