lunes, 24 de noviembre de 2014

Cuatro biomarcadores para una mejor valoración del riesgo de cáncer hepático

Cuatro biomarcadores para una mejor valoración del riesgo de cáncer hepático

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



24 de Noviembre de 2014

Cuatro biomarcadores para una mejor valoración del riesgo de cáncer hepático

cuatro biomarcadores
Los cuatro son sanguíneos y permiten una evaluación independiente, o en conjunción con otros factores de riesgo conocidos.
El descubrimiento surge como resultado del análisis delestudio EPIC, que siguió durante casi 8 años a medio millón de individuos, de los cuales 296 desarrollaroncarcinoma hepatocelular (HCC), cáncer de vesícula o de tracto biliar fuera del hígado (GBTC) o cáncer del ducto biliar intrahepático (IBD). Las concentraciones elevadas de proteína C reactiva (CRP), de péptido C de la insulina, de interleucina-6 (IL-6) y de la forma de adiponectina diferente de la de elevado peso molecular, se asociaron individualmente a mayor riesgo de HCC. Los individuos en los que los valores de péptido C y de IL-6 fueron los más elevados presentaron un riesgo 3,1 y 3,8 veces mayor, respectivamente, que los que presentaron los valores más bajos.
La CRP se asoció además a mayor riesgo de GBTC. La combinación de estos 4 biomarcadores ofrece un elevado índice neto de reclasificación continua, lo que les confiere un alto valor predictivo. Un quinto marcador, el enzima glutamato deshidrogenasa, se asoció a mayor riesgo, tanto de HCC como de IBD, si bien con menor valor predictivo que la combinación. Una conclusión adicional del estudio es la confirmación de que, en la población europea, el estado proinflamatorio propiciado por el sobrepeso puede ser uno de los factores desencadenante del cáncer hepático. La naturaleza de los biomarcadores identificados es concordante con el concepto de que la inflamación y la hiperinsulinemia están directamente relacionadas con el riesgo, independientemente de la obesidad y de otros factores de riesgo establecidos, al tiempo que ofrece un nuevo ámbito de actuación en la prevención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario