martes, 25 de noviembre de 2014

Descubierta una nueva diana terapéutica en el cáncer de mama

Descubierta una nueva diana terapéutica en el cáncer de mama

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



25 de Noviembre de 2014

Descubierta una nueva diana terapéutica en el cáncer de mama

descubierta nueva di
Es clave en la generación de células capaces de migración y metástasis y presenta susceptibilidad a dasatinib.
Aunque el cáncer de mama triple negativo constituye sólo el 15-20% de todos los tumores de mama, contribuye desproporcionadamente a la mortalidad. Investigadores de la Universidad de Buffalo y delRoswell Park Cancer Institute han examinado la interconectividad de redes de señalización intracelular para identificar sin ambigüedades dianas potencialmente terapéuticas específicas de la enfermedad y reguladas por el co-activador transcripcional TAZ.
En la comparación de perfiles de expresión entre células transducidas con TAZ y células control, los investigadores hallaron que en las células en las que TAZ se encuentra activo hay una sobreexpresión de genes previamente descritos en células madre cancerosas (CSC), metastásicas o invasivas aisladas de tumores de mama. En este subgrupo de genes, fueron identificados los que forman el “cuello de botella” del proceso de autorenovación de las CSC inducidas por TAZ, entre los cuales se incluyen los de la vía de señalización del PDGFR-betay de las kinasas Fyn y Src. Estableciendo una correspondencia entre los componentes de estas vías y los fármacos actualmente aprobados por la FDA, se consiguió establecer que dasatinib representa un fármaco ideal para la modulación de los programas transcripcionales pro-tumorigénicos de TAZ en los tumores triple negativos.
Dasatinib inhibió la capacidad de adhesión de las células transducidas con TAZ, así como la formación de mamosferas, lo que indica bloqueo de la capacidad de autorenovación de las CSC. Además, el tratamiento de estas células con dasatinib eliminó de manera selectiva la población de CSC, sin afectar a otras células tumorales, lo que indica que su acción es ejercida exclusivamente sobre las células que proporcionan su particular agresividad al cáncer triple negativo. Según los autores, sigue siendo necesario determinar el subgrupo de pacientes que tiene mayores posibilidades de beneficiarse de este tratamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario