lunes, 3 de noviembre de 2014

En cáncer se debe informar más al paciente - DiarioMedico.com

En cáncer se debe informar más al paciente - DiarioMedico.com



CONGRESO DE PACIENTES CON CÁNCER

En cáncer se debe informar más al paciente

Gepac y SEOM insisten en mejorar la comunicación del enfermo oncológico con el especialista y facilitar el conocimiento de su patología.
Emma M. Cantalapiedra. Madrid | emmalucia.martinez@unidadeditorial.es   |  03/11/2014 18:07
  

Piedad López Roldán,Natacha Bolaños,Begoña Barragán,Pilar Garrido y Lys Pardo
Piedad López Roldán,Natacha Bolaños,Begoña Barragán,Pilar Garrido y Lys Pardo,durante la presentación. (DM)
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha insistido en la necesidad de convertir al paciente oncológico en una parte activa dentro del proceso de su patología, así como en mejorar la comunicación médico-paciente, durante la presentación en rueda de prensa del 9º Congreso de Pacientes con Cáncer, que tuvo lugar ayer.
Las jornadas, que tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre, servirán de punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales, involucrados en el manejo de la enfermedad. Con el lema Construyendo un futuro juntos, se desarrollarán más de setenta coloquios y charlas sobre distintos tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad, y se espera la participación de más de un centenar de profesionales.
Begoña Barragán, presidenta de Gepac, ha considerado que lo más importante es que "los pacientes podrán preguntar todas sus dudas a los oncólogos y diferentes especialistas, que vienen dispuestos a resolverlas. Se generará un clima de confianza, un tú a tú lejos del centro sanitario y de la consulta médica". En este sentido, la reunión constituirá "el mayor punto de encuentro para los pacientes con cáncer en España, en el que buscamos compartir experiencias con otras personas que están pasando o han pasado por la misma enfermedad, y mejorar nuestra información sobre el cáncer".
Comunicación y cáncer
Barragán ha estimado que es vital dar una mayor humanidad al abordaje de esta patología, para lo que es necesario mejorar la sensibilidad en los profesionales, especialmente en la comunicación de malas noticias. De hecho, muchos pacientes no entienden correctamente la información facilitada por el especialista debido al vocabulario técnico o a la inquietud que produce el diagnóstico. Además, reforzar la confianza médico-paciente favorecería el compromiso por parte de las personas con esta dolencia. En este sentido, se ha incluido una jornada para estudiantes de medicina y enfermería, que cuenta con la colaboración del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y de la Asociación Española de Estudiantes de Enfermería (AEEE).
Por otro lado, Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha resaltado que "el acceso a la información por parte de los pacientes ha cambiado sustancialmente por la incidencia de internet, por lo que es necesario concentrar los esfuerzos en ofrecer datos rigurosos para mejorar el entendimiento de la patología y despejar las dudas". Según ha apuntado la experta en torno a la comunicación, "personalizando el cáncer, respondemos a la necesidad de buscar en cada paciente la mejor opción de prevención, diagnóstico y tratamiento".
Precisamente, como estrategia fundamental en prevención, Barragán ha apuntado que "la formación en el conocimiento de los aspectos vinculados a esta enfermedad es igualmente útil para las personas antes de ser pacientes".
Por su parte, Piedad López Roldán, subdirectora de Información y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, ha insistido en la importancia de estos encuentros, ya que "generan una comunidad de la información y el conocimiento entre los pacientes y sus familiares", al tiempo que tratan de "conseguir un paciente activo, ya que así aumenta su sensación de control, autoestima y autonomía", ha señalado.
Garrido también ha destacado el papel de los registros de pacientes como herramienta para conocer las distintas patologías, su incidencia y las posibilidades de cura, así como su importancia para detectar si existen desigualdades tanto entre comunidades autónomas como entre centros. "Es imprescindible hacer compatible la información para sacarle provecho".
Según Natacha Bolaños, responsable del área de rehabilitación de Gepac, el objetivo de las jornadas es "fomentar lo que ya reclamaban los pacientes: un enfoque multidisciplinar y un abordaje integral del paciente con cáncer. Hay cabida para hablar de hábitos saludables, nutrición, ejercicio físico o fertilidad", ha explicado.
Estos simposios, cuya asistencia es gratuita, han sido declarados de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y cuenta con el aval de 16 sociedades científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario