sábado, 8 de noviembre de 2014

La EPOC será pronto la tercera causa de muerte en el mundo - DiarioMedico.com

La EPOC será pronto la tercera causa de muerte en el mundo - DiarioMedico.com



PRIMER ENCUENTRO GLOBAL

La EPOC será pronto la tercera causa de muerte en el mundo

El perfil de los pacientes con EPOC ha cambiado significativamente: más de la mitad de los diagnósticos corresponden a personas de entre 40 y 65 años, y cada vez afecta a más mujeres.
Emma M. Madrid   |  06/11/2014 17:36
  

Inmaculada Alfageme, John Walsh, Paloma Casado y Julio Ancochea
Inmaculada Alfageme, John Walsh, Paloma Casado y Julio Ancochea. (DM)
El I Encuentro Global para Pacientes con EPOC, celebrado en Madrid, finaliza hoy con el objetivo de contribuir a empoderar a todos los pacientes. De hecho, su perfil ha cambiado significativamente. Más de la mitad de los diagnósticos corresponden a personas de entre 40 y 65 años, y cada vez afecta a más mujeres, debido al impacto del tabaco.
John Walsh, presidente de la Fundación EPOC de Estados Unidos, recordó que, además del tabaquismo, que solía estigmatizar a estos pacientes, existen otras causas como "los desencadenantes de origen industrial, químico, laboral, genético y contaminantes", que deben estudiarse. También incidió en que la patología será en 2020 "la tercera causa de muerte mundial", y que su desconocimiento afecta a la prevención.
Sin embargo, Julio Ancochea, director del Plan Estratégico Nacional de la EPOC y autor del Decálogo de la EPOC, recordó que la enfermedad podría casi desaparecer si se dejase de fumar.
Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, señaló que la EPOC es la cuarta causa de muerte en España, por lo que subrayó la importancia de la detección temprana, ya que en un 70 por ciento de los casos está infradiagnosticado. En nuestro país, la Estrategia de Sanidad trabaja en mejorar la oxigenoterapia portátil y en realizar más espirometrías en los centros de AP.
Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), concluyó señalando la importancia de una mayor difusión social para aumentar la concienciación.

La EPOC y su impacto global

Aproximadamente 210 millones de personas en el mundo padecen EPOC, provocando anualmente un millón de muertes. En Europa existen 40 millones de pacientes. Más de la mitad de los diagnósticos afectan a adultos de entre 40 y 65 años, produciendo un grave impacto económico. La patología ocupa el décimo lugar de los trastornos que causan la mayor carga mundial en términos de años de vida potencialmente perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario