domingo, 2 de noviembre de 2014

La obesidad es la patología más prevalente en la edad pediátrica - JANO.es - ELSEVIER

La obesidad es la patología más prevalente en la edad pediátrica - JANO.es - ELSEVIER



PEDIATRÍA

La obesidad es la patología más prevalente en la edad pediátrica

JANO.es · 30 octubre 2014 11:44
Según alertan expertos, esta enfermedad se halla en el origen de muchos casos de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
La obesidad es la patología más prevalente en la edad pediátrica y tan sólo el 5% de los casos son debidos a enfermedades endocrinas, síndromes genéticos y trastornos metabólicos, según ha alertado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). "La obesidad está en el origen de muchos casos de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer", recuerda la doctora Itziar Martín Ibáñez, pediatra de AP del Centro de Atención Primaria de La Mina, Barcelona.

La gran mayoría de los casos corresponden a obesidad exógena, es decir, aquella que resulta del desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. "Estos casos suelen iniciarse en la infancia y en la adolescencia y aunque los determinantes biológicos contribuyen al riesgo de desarrollar obesidad, los factores ambientales van a influir en que se desarrolle o no, así como en el grado o intensidad de la misma", aclara la pediatra. La Dra. Martín participa en el IV Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría, que se celebra en Madrid.

Según el estudio EnKid, realizado en una muestra representativa de la población española de 2 a 24 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil es del 26,3% (12,4% y 13,9%, respectivamente).

La experta recuerda que el entorno del niño, condicionado por costumbres y modas, puede favorecer determinadas costumbres alimentarias y de empleo del ocio. "Adoptar uno u otro estilo de vida está influenciado por factores de índole macroeconómica: precios de los alimentos, publicidad, horarios laborales de los progenitores, disponibilidad de parques o instalaciones para la actividad física, el nivel socioeconómico y académico de los progenitores, diseño de las ciudades, oferta de transporte público, etc.", afirma.

El IV Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría reúne durante dos días a 80 especialistas en formación españoles con el objetivo de actualizar concomimientos, tanto teóricos como prácticos, de algunas de las patologías más frecuentes entre la población pediátrica.

Según la doctora Juana María, coordinadora del curso juanto a la Dra. Martín, "los principales objetivos son que el residente conozca los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de AP y las diferencias y coincidencias entre la pediatría de AP y la Atención Hospitalaria. Además, también es fundamental que se afiance la necesidad de la continuidad asistencial entre ambos niveles y que aprendan el manejo de las herramientas formativas específicas de las que se dispone en AP".

Noticias relacionadas

07 Jul 2014 - Actualidad

Operan a una adolescente de obesidad mediante tecnología de visión en 3D

La joven, que fue operada por vía laparoscópica el pasado jueves y ya ha recibido el alta hospitalaria, pesa 151 kilos y tiene un índice de masa corporal de 46, cuando lo normal sería que éste oscilara entre 19 y 25.
18 Jun 2014 - Actualidad

Un estudio constata la efectividad de los programas escolares para reducir la obesidad infantil

Las clases prácticas sobre hábitos saludables, objetivos nutricionales y actividades para las familias llevan a una reducción de la prevalencia de de este trastorno en los niños.
06 Jun 2014 - Actualidad

Los hijos de padres divorciados son más propensos a la obesidad

Según un estudio realizado en Noruega, el porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad entre los hijos de padres divorciados era un 54% mayor al del grupo de niños cuyos progenitores seguían casados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario