miércoles, 5 de noviembre de 2014

La OMS recomienda hacer más accesible la naloxona para evitar miles de muertes por sobredosis - JANO.es - ELSEVIER

La OMS recomienda hacer más accesible la naloxona para evitar miles de muertes por sobredosis - JANO.es - ELSEVIER



DROGADICCIÓN

La OMS recomienda hacer más accesible la naloxona para evitar miles de muertes por sobredosis

JANO.es · 05 noviembre 2014 11:36
Según datos del organismo de Naciones Unidas, cada año mueren unas 69.000 personas por este motivo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cada año podrían evitarse más de 20.000 muertes sÓlo en Estados Unidos si la naloxona, usada para combatir la sobredosis de opioides y algunas drogas, fuera más accesible.

La naloxona es un medicamento genérico usado para contrarrestar las sobredosis de heroína y fármacos opioides como la hidrocodona, la oxicodona, la codeína y el tramadol, habitualmente indicados para tratar dolores crónicos no cancerígenos como el causado por problemas de espalda, pese a que tienen un fuerte componente adictivo, ha reconocido Nicolas Clark, experto de la OMS.

De hecho, este organismo de Naciones Unidas ha cifrado en 69.000 las personas que mueren cada año por sobredosis de heroína u otros opioides."Si los opioides están fácilmente disponibles en los botiquines, tiene sentido que la naloxona también lo esté", afirmó.

Anteriormente, el uso de la naloxona estaba limitado a la necesidad de inyectarla, pero los últimos avances han permitido desarrollar un 'spray' nasal, eficaz a los 2 a 3 minutos y sin efectos secundarios.

"Recomendamos la aplicación intranasal como una solución efectiva", ha defendido este experto de la OMS, que lamenta que pese a ser barata su uso se haya limitado a unidades de emergencias y a algunos servicios de ambulancias.

Noticias relacionadas

01 Ene 2013 - Actualidad

La distribución de naloxona a heroinómanos puede reducir las muertes por sobredosis

Un estudio muestra que por cada 164 kits repartidos de este opioide se evitaría una muerte.
22 Jul 2008 - Actualidad

Oxicodona y naloxona para el tratamiento del dolor

Mundipharma ha presentado esta combinación a las autoridades sanitarias europeas para su aprobación, bajo el nombre comercial Targin
12 Dic 2007 - Actualidad

Expertos en toxicomanías piden alternativas a la metadona

Consideran que el Plan Nacional sobre Drogas debe actualizarse y proponen el uso de buprenorfina/naloxona para el tratamiento de la dependencia a opioides

No hay comentarios:

Publicar un comentario