domingo, 16 de noviembre de 2014

Las mutaciones en BRCA, claves para el pronóstico del cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

Las mutaciones en BRCA, claves para el pronóstico del cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO POR 'EUROPEAN UROLOGY'

Las mutaciones en BRCA, claves para el pronóstico del cáncer de próstata

JANO.es · 14 noviembre 2014 16:55
Un estudio muestra que los pacientes que presentan mutaciones en BRCA2 tienen peor pronóstico que aquellos que no las presentan debido a la progresión más rápida de la enfermedad y las recaídas.
Un proyecto de investigación financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha demostrado que las mutaciones en el gen BRCA son claves para conocer el pronóstico de cáncer de próstata.

El estudio, liderado por el doctor David Olmos y publicado en European Urology, ha comparado los resultados clínicos de aquellos pacientes con cáncer de próstata que presentan o no la mutación en el gen BRCA. La conclusión es que los pacientes que presentan mutaciones en el gen BRCA2 tienen peor pronóstico que aquellos que no las presentan debido a la progresión más rápida de la enfermedad y las recaídas.

Este tipo de tumor es el primero entre los varones, con casi 28.000 nuevos casos cada año. Los factores que predisponen a desarrollar cáncer de próstata son la edad, la raza y los antecedentes familiares y, pese a que los resultados en investigación durante los últimos 25 años se han centrado en la supervivencia de los pacientes, no se conocen los factores que intervienen en aquellos casos en los que, a pesar del buen pronóstico inicial, los pacientes recaen y sucumben a la enfermedad.

Noticias relacionadas

30 Sep 2014 - Actualidad

La hormonoterapia prolongada aumenta la supervivencia en cáncer de próstata de riesgo medio y alto

La privación androgénica de 28 meses frente a 4 en una población de 362 pacientes de esten grupo da como resultado un mayor control de la enfermedad.
10 Sep 2014 - Actualidad

El Hospital Clínico de Santiago participa en un estudio para identificar el riesgo de toxicidad tras radioterapia oncológica

El centro gallego aportará al proyecto 'Requite' a 300 pacientes con cáncer de próstata y 100 con cáncer de pulmón. .
08 Sep 2014 - Actualidad

Crean organoides de cáncer de próstata para el ensayo de nuevos tratamientos frente a esta clase de tumor

La secuenciación de las muestras demostró que cada organoide era genéticamente idéntico al cáncer del paciente a partir del cual se originó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario