miércoles, 5 de noviembre de 2014

Relacionan la arterioesclerosis con una enfermedad hepática común - JANO.es - ELSEVIER

Relacionan la arterioesclerosis con una enfermedad hepática común - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'RADIOLOGY'

Relacionan la arterioesclerosis con una enfermedad hepática común

JANO.es · 04 noviembre 2014 06:03
Un estudio sugiere que la placa de alto riesgo y el hígado graso no alcohólico forman parte del mismo proceso sistémico.
Un estudio publicado en Radiology ha hallado una estrecha asociación entre la placa de la arteria coronaria de alto riesgo y una enfermedad hepática común. El trabajo, para el que se empleó la técnica de angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC), muestra que un solo examen de TC puede detectar ambas condiciones.

Los autores analizaron las asociaciones entre la placa de alto riesgo y la enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHNA), una condición caracterizada por una función anormal del hígado que no está asociada con el consumo excesivo de alcohol.

"Dado que la aterosclerosis está vinculada a la inflamación, buscamos una asociación entre las placas de alto riesgo con otras condiciones inflamatorias sistémicas, como el hígado graso no alcohólico", afirma el autor principal del estudio, Stefan B. Puchner, del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, ambas instituciones en Estados Unidos, y la Universidad Médica de Viena, en Austria. "Curiosamente, ambas patologías pueden ser detectadas en un único examen TC", añade.

Los investigadores reclutaron pacientes de un gran ensayo centrado en el uso de la ACTC en personas que habían llegado a la sala de urgencias con dolor torácico agudo. Los pacientes se sometieron tanto a TC para evaluar el calcio coronario, un marcador de la aterosclerosis, y ACTC de contraste. Se evaluaron las imágenes de ACTC para detectar signos de placa de alto riesgo.

De los 445 pacientes evaluados,182 (40,9%) presentaban pruebas de TC de hígado graso no alcohólico. La placa de alto riesgo se observó en el 59,3% de los pacientes con hígado graso no alcohólico, en comparación con el 19% de los que no tenían hígado graso no alcohólico.

La asociación entre el hígado graso no alcohólico y la placa de alto riesgo persistió después de ajustar el estudio por la extensión y severidad de la aterosclerosis coronaria y factores de riesgo tradicionales. Los resultados sugieren que la placa de alto riesgo y el EHNA son parte del mismo proceso de la enfermedad sistémica, el síndrome metabólico.

Noticias relacionadas

24 Feb 2014 - Actualidad

Se presenta un método para el diagnóstico del hígado graso sin necesidad de realizar una biopsia

El 20% de los españoles padece hígado graso o esteatohepatitis, y entre el 2 y el 3% ya ha desarrollado inflamación hepática o fibrosis, lo que puede acabar desembocando en casos graves de cirrosis o cáncer hepático.
20 Ago 2013 - Actualidad

La cafeína puede evitar la progresión del hígado graso no alcohólico

Esta dolencia afecta a día de hoy al 30% de la población adulta de Estados Unidos y los únicos tratamientos disponibles son la dieta y el ejercicio.
07 Ago 2013 - Actualidad

La cirugía para adelgazar podría revertir los síntomas de la enfermedad de hígado graso

La enfermedad hepática grasa no alcohólica, que incluye un espectro de trastornos del hígado en personas con obesidad y diabetes tipo 2, es la patología del hígado crónica más común en los países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario