26 de Noviembre de 2014
Una mayor sensibilización en enfermedades neurodegenerativas permitirá avanzar en la mejora de la calidad de vida de los afectados
La investigación e innovación en este campo es fundamental para cubrir las necesidades de las personas que sufren estas patologías.
La Neuroalianza (Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas), organizó la“Jornada de Actualización en Enfermedades Neurodegenerativas”, en el marco de laLXVI ReuniónAnual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cuyo objetivo fue defender los derechos e intereses de las personas afectadas y concienciar a la población y administraciones del reto que suponen las enfermedades neurodegenerativas. Durante el encuentro, organizaciones de pacientes, profesionales del sector socio-sanitario y representantes de distintas instituciones públicas debatieron sobre las prioridades estratégicas en torno a las enfermedades neurodegenerativas, a nivel social, sanitario y de investigación, así como el encaje de las personas afectadas por éstas en los sistemas de protección social.
“Nuestro objetivo como Neuroalianza es avanzar en el conocimiento y sensibilización de las enfermedades neurodegenerativas, contribuir al enfoque de soluciones para la sostenibilidad del sistema sanitario, conseguir un plan de atención para las personas con estas enfermedades y detectar las limitaciones en los derechos de los pacientes”, explicó María Jesús Delgado,vicepresidenta de la Neuroalianza.
En este contexto, en mayo de este año se firmó con la Sociedad Española de Neurología (SEN) un convenio marco cuyo propósito era promover la cooperación mutua y crear un espacio de colaboración para potenciar los fines sociales, asistenciales y divulgativos de ambas entidades. “La relación de las sociedades científicas con las asociaciones de pacientes tiene que afianzarse y evolucionar a más. Hay que colaborar porque es necesario aunar fuerzas y que actuemos juntos a favor de los pacientes”, explicó Alfredo Rodríguez-Antigüedad, presidente de la SEN. Actualmente, se calcula que, en España, hay más de 1.150.000 personas y familias afectadas por estas enfermedades. Cifra que se incrementará en 2017, según el PlanEstratégico de Neurología, en más de 120.000 nuevas personas afectadas, convirtiendo a estas patologías en el grupo de enfermedades más prevalentes del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario