sábado, 6 de diciembre de 2014

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¿Quiere ser más sabio en cuestiones de salud?

Health literacy


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Para tomar buenas decisiones de salud, usted necesita saber cómo obtener y entender los servicios y la información básicos de salud. Esta capacidad se conoce como “educación en materia de salud”. Pero sólo alrededor del 12 por ciento de los adultos estadounidenses tienen las aptitudes necesarias para manejar su salud y prevenir enfermedades, según la Evaluación Nacional del Alfabetismo en los Adultos. Para muchas personas, puede resultar difícil aprender a mejorar su salud porque quizás carezcan de una comprensión básica de la información médica.
Fomentar la educación en materia de salud es importante para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Y es un objetivo clave de Gente Sana, una iniciativa nacional de impulso a la salud y la prevención de enfermedades.
“La educación en materia de salud está íntimamente vinculada con buenos resultados en cuanto a la salud”, explica la Dra. Jonca Bull, M.D., directora de la Oficina de Salud de las Minorías de la FDA. “Los consumidores necesitan acceso a información precisa y fácil de entender”.

Las consecuencias de una educación deficiente en materia de salud

La educación en materia de salud exige destrezas básicas del lenguaje y un conocimiento sobre los temas de salud, informa la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud. De modo que, incluso si te consideras inteligente, no necesariamente significa que lo seas en cuanto a tu salud.
Una educación de salud limitada puede tener consecuencias negativas. “Una educación deficiente en materia de salud afecta su capacidad para hablar con sus prestadores de servicios médicos y para usar el sistema de salud”, advierte Karen Canova, asesora de salud pública de la FDA. “También restringe su capacidad para interpretar cifras básicas (tales como las de los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre), medir los medicamentos y entender las etiquetas de información nutricional”.
Una educación limitada en materia de salud también está vinculada a tasas más altas de hospitalizaciones y un uso menos frecuente de los servicios de prevención. Estos dos factores están relacionados con un costo más alto de la atención médica.

Cómo fomenta la FDA la educación en materia de salud

La FDA aborda temas científicos y de salud complejos, y tiene el compromiso de mejorar la manera en que explica estos temas a los pacientes y a los prestadores de servicios de salud. La ley de Seguridad e Innovación de la Administración de Alimentos y Medicamentos también exige una explicación clara de la información compleja. De modo que la FDA proporciona información clara y precisa de las siguientes maneras.
La dependencia hace todo lo posible por: 
Usar un lenguaje sencillo. La FDA primero identifica a su público. Luego, envía mensajes bien organizados a la gente, usando oraciones claras y palabras de uso común. Este lenguaje fácil de entender es especialmente importante en las páginas electrónicas populares de la FDA, tales como las que abordan la gripe estacional y las vacunas para niños, y en los folletos aprobados por la FDA incluidos adentro de los empaques (resúmenes de la información para el paciente que son fáciles de entender para el consumidor), con instrucciones de uso y guías de medicación (folletos impresos que acompañan a muchos medicamentos recetados). La FDA también aplica los principios del lenguaje sencillo a otras comunicaciones, entre ellas los videos y los mensajes enTwitterdisclaimer icon y Facebookdisclaimer icon.
Crear iniciativas especiales. Muchas de las oficinas y los centros de la FDA hacen uso de iniciativas especiales para fomentar la educación en materia de salud, explica Canova. Por ejemplo, el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA ofrece recursos gratuitos en línea que te enseñan a comprar y usar las medicinas de una forma segura. El Centro para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición Aplicada ofrece consejos sobre cómo usar la etiqueta de información nutricional para reducir el consumo de sodio. La Oficina de Normatividad Médica está trabajando en una iniciativa para proporcionar, con cada receta surtida, información sobre la medicación que sea fácil de entender para el paciente. Además, la Oficina de Salud y Asuntos Ciudadanos está a cargo de un portal electrónico llamadoRed de Pacientes de la FDA. Este portal le da acceso a recursos de salud (incluyendo un boletín noticioso) y puede ayudarle a entender mejor el proceso de control que se sigue para los productos médicos.
Traducir contenidos. La FDA ofrece noticias de seguridad y otros contenidos para las personas con un dominio limitado del inglés. Por ejemplo, la dependencia traduce los Artículos de la FDA para el consumidor(como éste) al español. También ofrece publicaciones gratuitas sobre salud en varios idiomas, tales como árabe y pilipino (tagalo).
Seguir las prácticas recomendables. La dependencia cuenta con un grupo de trabajo abocado a la educación en materia de salud. El grupo incluye a miembros de toda la dependencia que se reúnen regularmente para discutir y recomendar prácticas útiles de comunicación.

Cómo mejorar su propia educación en materia de salud

Usted puede comenzar por consultar las publicaciones gratuitas de la FDA, incluyendo las dedicadas a la salud de la mujer. Luego puede leer los recursos de la FDA en línea para los consumidores, a fin de aprender sobre temas de salud tales como los medicamentos y las vacunas. Los Artículos para el consumidor de la FDAofrecen información gratuita sobre las últimas novedades e investigaciones de la dependencia.
“Los consumidores educados en materia de salud tienden a elegir un estilo de vida saludable, y a saber cómo procurar atención médica y cómo usar correctamente la información de salud”, señala Canova. “Nunca tenga miedo de hacer preguntas. Pregúntele a su farmacéutico sobre un medicamento que esté tomando. Pídale siempre a su prestador de servicios de salud que use palabras claras y sencillas si él o ella dice algo que usted no entienda”.
“La FDA emplea a personas capacitadas para comunicarse con claridad y en un lenguaje llano. Y la dependencia tiene una Línea Directa para el Consumidor, para aquellas personas que tengan preguntas e inquietudes acerca de temas y productos controlados por la FDA”, añade Canova. Usted puede llamar a la línea general al 1-888-INFO-FDA (1-888-463-6332).
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
2 de diciembre 2014

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