miércoles, 17 de diciembre de 2014

Bial y la Fundación del Cerebro presentan un decálogo para un cerebro saludable

Bial y la Fundación del Cerebro presentan un decálogo para un cerebro saludable

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



17 de Diciembre de 2014

Bial y la Fundación del Cerebro presentan un decálogo para un cerebro saludable

bial fundacion cereb
La iniciativa confirma que los buenos hábitos en la juventud y en la madurez son clave para generar resistencias a las enfermedades neurodegenerativas.
En España hay cerca de 400.000 personas mayores de 90 años y según las estimaciones delINE, se prevé que esta cifra se multiplique por cuatro en 2050. Llegar con buena salud a esta edad depende, en gran medida, de nuestro estilo de vida y de los hábitos que tenemos en edades medias de la vida. Por ello, la Fundación del Cerebro ha desarrollado, en colaboración con Bial, un decálogo con recomendaciones sobre cómo envejecer manteniendo el cerebro saludable, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Entre estos consejos destaca la práctica de ejercicio físico moderado a diario y evita el sedentarismo; evitar el sobrepeso; mantenerse activo intelectualmente participar en actividades de grupo, o mantener una dieta mediterránea. 
Los expertos estiman que hasta el 16% de la población española puede padecer algún trastorno neurológico. La migraña, relativamente benigna pero con un impacto negativo en la calidad de vida de quienes la sufren, el ictus, las enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer y el Parkinson) y la epilepsia son las patologías neurológicas más frecuentes en nuestro país. Sin embargo, el doctor David A. Pérez Martínezdirector general de la Fundación del Cerebro, asegura que “mantener una dieta equilibrada, mantenerse activo físicamente y participar en actividades sociales, son algunas de las claves para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse activo y que favorecerán nuestra salud en el futuro”. Por su parte, Iñigo Pagoagadirector general de BIAL en España, afirma que “conviene hacer esfuerzos, tener ilusiones y ganas de mejorar. Debemos ser conscientes de que se pasa por momentos más complicados, pero el optimismo y el empeño son fundamentales para ayudar a nuestra mente a estar sana”. También hay que tener en cuenta que aunque la genética juega un papel importante en el desarrollo de determinadas enfermedades, el estilo de vida puede repercutir en el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas. Así, Pérez Martínez recuerda que “los malos hábitos en edades medias de la vida pueden tener su repercusión décadas después generando problemas cerebro-vasculares o incrementando el riesgo de demencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario