miércoles, 3 de diciembre de 2014

La jornada preescolar completa aumenta la preparación escolar y la asistencia

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La jornada preescolar completa aumenta la preparación escolar y la asistencia

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La jornada preescolar completa aumenta la preparación escolar y la asistencia

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  • Entrevistado : Arthur J. Reynolds, PhD
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Los niños de tres y cuatro años de edad que participan en programas preescolares de alta calidad están mejor preparados para el jardín de infancia y los cursos posteriores. No obstante, la mayoría de los programas preescolares son solo de media jornada. En un nuevo estudio se investigó si el hecho de asistir a un programa preescolar de jornada completa se asocia a niveles más elevados de preparación escolar, asistencia e implicación parental
Importancia Las intervenciones tempranas en la infancia han demostrado efectos positivos en el bienestar. Se desconoce si la asistencia de jornada completa mejora los resultados respecto a la media jornada.
Objetivo Evaluar la asociación entre un programa de jornada completa frente a media jornada de manera temprana en la infancia y la preparación escolar, la asistencia y la implicación parental.
Diseño, contexto y participantes Seguimiento al final de la etapa preescolar de una cohorte no aleatorizada, con grupos emparejados de niños pertenecientes a minorías étnicas y procedentes de familias con pocos ingresos que fueron reclutados en los Centros de Padres e Hijos (CPC, Child-Parent Centers) para jornada completa (7 horas; n = 409) o media jornada (3 horas de promedio; n = 573) durante el curso escolar 2012-2013 en 11 escuelas de Chicago, Illinois (EE. UU.).
Intervención El programa educativo del CPC del Medio Oeste ofrece un exhaustivo servicio de instrucción, apoyo familiar y servicios sanitarios desde preescolar hasta tercer grado.
Resultados principales y medidas Habilidades de preparación escolar al final de la etapa preescolar, asistencia y ausencias crónicas, e implicación parental. Los dominios de la preparación en el sistema GOLD de evaluación de las estrategias de enseñanza (Teaching Strategies GOLD Assessment System) incluyen un total de 49 ítems con un intervalo de puntuación de 105-418. Los dominios específicos son socioemocionales con 9 ítems (intervalo de puntuación: 20-81), lenguaje con 6 ítems (intervalo de puntuación: 15-54), lectoescritura con 12 ítems (intervalo de puntuación: 9-104), matemáticas con 7 ítems (intervalo de puntuación: 8-60), salud física con 5 ítems (intervalo de puntuación: 14-45) y desarrollo cognitivo con 10 ítems (intervalo de puntuación: 18-90).
Resultados Los participantes en programas preescolares de jornada completa tuvieron puntuaciones más altas que sus homólogos de media jornada en el desarrollo socioemocional (58,6 frente a 54,5; diferencia de 4,1; IC del 95 %: 0,5-7,6; P = 0,03), lenguaje (39,9 frente a 37,3; diferencia de 2,6; IC del 95 %: 0,6-4,6; P = 0,01), matemáticas (40,0 frente a 36,4; diferencia de 3,6; IC del 95 %: 0,5-6,7; P = 0,02), salud física (35,5 frente a 33,6; diferencia de 1,9; IC del 95 %: 0,5-3,2; P = 0,006) y puntuación total (298,1 frente a 278,2; diferencia de 19,9; IC del 95 %: 1,2-38,4; P = 0,04). La lectoescritura (64,5 frente a 58,6; diferencia de 5,9; IC del 95 %: de −0,07 a 12,4; P = 0,08) y el desarrollo cognitivo (59,7 frente a 57,7; diferencia de 2,0; IC del 95 %: de −2,4 a 6,3; P = 0,38) no fueron significativos. Los niños que acudieron a preescolar en jornada completa tuvieron tasas más elevadas de asistencia (85,9 % frente al 80,4 %; diferencia de 5,5 %; IC del 95 %: 2,6-8,4; P = 0,001) y tasas más bajas de ausencias crónicas (≥ 10 % de días perdidos; 53,0 % frente al 71,6 %; diferencia de −18,6 %; IC del 95 %: de −28,5 a −8,7; P = 0,001; ≥ 20 % de días perdidos; 21,2 % frente al 38,8 %; diferencia de −17,6 %; IC del 95 %: de −25,6 a −9,7; P < 0,001), si bien no se observaron diferencias en la implicación parental.
Conclusiones y relevancia En una expansión de los CPC en Chicago, una intervención preescolar de jornada completa se asoció a un aumento de las habilidades de preparación escolar en 4 de 6 dominios, la asistencia y la reducción de las ausencias crónicas en comparación con el programa de media jornada. Estos hallazgos deben reproducirse en otros programas y contextos.
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Referencias

Reynolds AJ, Richardson BA, Hayakawa M, et al. Association of a Full-Day vs Part-Day Preschool Intervention With School Readiness, Attendance, and Parent Involvement. JAMA. 2014;312(20):2126-2134.

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