miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los fármacos para el VIH podrían ser eficaces contra la DMAE

Los fármacos para el VIH podrían ser eficaces contra la DMAE

Univadis - un servicio de MSD



Los fármacos para el VIH podrían ser eficaces contra la DMAE

  • APA
  • logo medical-news
Un grupo de fármacos que llevan décadas utilizándose para luchar contra el VIH podrían ser adecuados para tratar también la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Científicos estadounidenses han llegado a esta conclusión en ensayos con ratones. Según el estudio, que se ha publicado en "Science", los fármacos tienen un efecto antiinflamatorio que no se había descubierto hasta ahora.
Los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (INTI) están dirigidos a la transcriptasa inversa, una enzima necesaria para la replicación del VIH. Científicos de la Universidad de Kentucky (Lexington) han descubierto que, en la DMAE, la molécula tóxica denominada Alu RNA se acumula en la retina y provoca el inicio de la enfermedad, y que tanto la Alu RNA como el VIH necesitan transcriptasa inversa para completar su ciclo vital.
Por tanto, los investigadores probaron diversos INTI aprobados en ratones con DMAE seca y advirtieron que evitaban la degeneración macular. Sin embargo, también observaron que esto no se debía a la inhibición de la transcriptasa inversa, sino a que los fármacos bloquean la vía inmunitaria congénita "inflamasoma". Posteriormente, también se hizo evidente que los INTI no solo eran eficaces en la DMAE seca, sino también en la húmeda, al igual que en otras enfermedades con vías de señalización parecidas como la enfermedad del injerto contra el huésped.
El hallazgo de un nuevo uso de los INTI podría ser beneficioso en varios aspectos, resumieron los científicos. Se trata de fármacos baratos y se sabe que algunos son "increíblemente seguros". Además, ya están aprobados, por lo que el tratamiento podría empezar en el futuro próximo, explicó el autor principal, Benjamin Fowler.

Referencias

Science (abstract)

No hay comentarios:

Publicar un comentario