lunes, 15 de diciembre de 2014

Nanotubos de carbono para vencer la multiresistencia del cáncer

Nanotubos de carbono para vencer la multiresistencia del cáncer



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

15 de Diciembre de 2014

Nanotubos de carbono para vencer la multiresistencia del cáncer

nanotubos carbono pa
Un inhibidor de la glucoproteína P y doxorubicina, posibilitando que ambos fármacos actúen al mismo tiempo sobre la misma célula.
Científicos chinos dirigidos por Haijun Zhang han conseguido desarrollar una modificación en nanotubos de carbono (CNTs) convencionales que permite la entrega intracelular simultánea de dos fármacos con diferente mecanismo de acción: Por un lado,verapamil, que bloquea la función de la glucoproteína P, responsable de la extrusión de los agentes quimioterapéuticos y, por otro, el antitumoral doxorubicina.
Ambos van empaquetados en el interior del CNT, en compartimentos formados por múltiples tabiques. In vitro, los CNTs indujeron apoptosis en células leucémicas multiresistentes con una eficiencia superior a la de la doxorubicina sola, constatándose la presencia de elevadas concentraciones de este agente quimioterapéutico en el interior de la célula. Este nuevo avance nanotecnológico vence uno de los principales obstáculos del uso de CNTs en biomedicina; su excesiva longitud, similar al diámetro de la célula. Los CNTs ahora desarrollados miden menos de 300 nanómetros y cruzan fácilmente la membrana celular, siendo la eficiencia de carga para ambos fármacos elevada. El rendimiento del proceso puede verse influenciado por la estructura molecular de los fármacos utilizados, como se observó durante el proceso de caracterización de los CNTs.
En este caso, verapamil y doxorubicina tienden a interaccionar fuertemente con los CNTs debido a una interacción no covalente entre grupos aromáticos que facilita el apilamiento de ambas moléculas en el interior del CNT. No obstante, los autores opinan que la versión acortada de los CNTs tendrá un importante impacto en el desarrollo de futuros sistemas de entrega de fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario