lunes, 15 de diciembre de 2014

Un prometedor fármaco elimina rápidamente al parásito de la malaria

Un prometedor fármaco elimina rápidamente al parásito de la malaria

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

15 de Diciembre de 2014

Un prometedor fármaco elimina rápidamente al parásito de la malaria

prometedor farmaco e
El compuesto hace que el sistema inmunitario elimine los eritrocitos infectados, dejando incólumes el resto de células del organismo.
Investigadores del St. Jude Children's Research Hospital han determinado que el fármaco experimental (+)-SJ733 tiene un mecanismo de acción totalmente nuevo y distinto al de los agentes antimaláricos convencionales. En un modelo animal, (+)-SJ733 eliminó el 80% de los parásitos en 24 horas, siendo éstos indetectables a las 48. La velocidad y mecanismo de acción de este nuevo fármaco son claves en la supresión de la generación de cepas resistentes, uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las terapias actuales. (+)-SJ733 causa una disrupción en la proteína ATP4 de Plasmodium falciparum, la cual se encarga de mantener el equilibrio del sodio. La inhibición de ATP4 resulta en una serie cambios en los eritrocitos hospedadores, que adquieren las características de células envejecidas y son eliminadas por el organismo como parte del proceso natural de reciclado de los glóbulos rojos. El efecto de (+)-SJ733 sobre los eritrocitos es común al de las espiroindolonas, otro grupo de fármacos con el mismo mecanismo de acción y entre los cuales se incluye el compuesto NITD246, que ya se encuentra en fase de desarrollo clínico.
La evidencia preliminar sugiere que los fármacos inhibidores de ATP4 tendrán similar eficacia frente a cepas resistentes. El principal objetivo ahora es desarrollar una terapia de combinación barata y de acción rápida, capaz de curar la infección tras una sola dosis, según R. Kiplin Guy, director del estudio. Con este propósito, los científicos del St. Jude están preparando un estudio de seguridad en voluntarios sanos en el que colaborarán la compañía farmacéutica japonesa Esai y la organización benéfica suiza Medicines for Malaria Venture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario