martes, 20 de enero de 2015

Acuerdo entre Andalucía y el Instituto Carlos III para impulsar la investigación en células madre

Acuerdo entre Andalucía y el Instituto Carlos III para impulsar la investigación en células madre

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

20 de Enero de 2015

Acuerdo entre Andalucía y el Instituto Carlos III para impulsar la investigación en células madre

acuerdo entre andalu
El convenio promueve, entre otras actuaciones, los ensayos clínicos en terapias avanzadas y el refuerzo de grupos y centros especializados.
La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud, y el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, han firmado un convenio para impulsar la investigación en células madre, terapia celular y medicina regenerativa. Asimismo, se llevará a cabo el desarrollo de actividades en este ámbito que se puedan trasladar a la aplicación clínica en el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. El acuerdo, que sigue la línea de colaboración entre ambas entidades iniciada en 2004, persigue el impulso a la actividad de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. El programa de actividades conjuntas contempla el fortalecimiento y consolidación de las estructuras de producción (grupos y centros de investigación) de I+i en Andalucía, en el ámbito de la terapia celulary medicina regenerativa.
Por otro lado, se promoverá la actividad científica, la realización de proyectos de investigación clínica (ensayos clínicos) y proyectos de investigación preclínica desarrollados por grupos de investigación compuestos por profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, universidades, parques tecnológicos y de la empresa privada. En este sentido, dos de los proyectos de investigación preclínica contemplados en el acuerdo se han realizado en colaboración con entidades internacionales como la Universidad Estatal de Michigan, laUniversidad de Washington y el Instituto de Medicina Regenerativa de California. Otro de los puntos del acuerdo incluye el refuerzo de las estructuras de apoyo a la investigación, tales como la Red de Laboratorios de Terapias Avanzadas del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estos laboratorios de calidad GMP (GoodManufacturingPractice), conocidos como“salas blancas”, son espacios equipados con última tecnología y habilitados para la producción de medicamentos basados en células, coordinados por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario