sábado, 24 de enero de 2015

Dejar el tabaco reduce en un 50% el riesgo de infarto en 1 año - JANO.es - ELSEVIER

Dejar el tabaco reduce en un 50% el riesgo de infarto en 1 año - JANO.es - ELSEVIER



TABAQUISMO

Dejar el tabaco reduce en un 50% el riesgo de infarto en 1 año

JANO.es · 22 enero 2015 12:58
La Ley Antitabaco ha reducido en un 30% el riesgo de los fumadores pasivos de desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer, según la SEH-LEHLA.
El abandono del tabaco reduce a la mitad el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares al cabo de un año, recuerda la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA). La Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en España en espacios públicos, ha reducido en al menos en un 30% el riesgo de que los fumadores pasivos de desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer, señala la presidenta de la organización, Nieves Martell, quien asegura, asimismo, que dejar de fumar, particularmente si se sufre hipertensión, "es una de las medidas más inteligentes que se pueden tomar para proteger la salud".
En este sentido, Martell recuerda que el tratamiento antihipertensivo en los pacientes que fuman "es menos eficaz y los problemas asociados a la hipertensión son más importantes y frecuentes en fumadores que en los que no lo hacen".

Para ayudar a dejar el hábito tabáquico la SEH-LEHLA ha elaborado una serie de consejos o recomendaciones, como abandonar la idea de que "no se va a fumar nunca más" por la de que "hoy no se va a fumar"; beber mucha agua y zumos de frutas, preferentemente naturales; olvidar, sobre todo al principio, las bebidas que habitualmente acompañan al tabaco como el café y el alcohol; y evitar lugares con humo durante los primeros días.

También sugiere que se alteren las rutinas para no caer en el consumo de tabaco asociado a determinados gestos, por ejemplo, saliendo de paseo, cogiendo el teléfono con un bolígrafo en la mano, lavándose los dientes justo al terminar de comer, etc. Además, si se siente una necesidad imperiosa de encender el cigarrillo, se aconseja "pensar que ésta sólo durará unos instantes y que cada vez será más controlable". "Ayuda mirar el reloj y esperar un minuto, para comprobar cómo esta necesidad desaparece", matiza Martell.

Otra recomendación es "picar" algo para reducir la ansiedad pero para evitar el aumento de peso "debe ser algo bajo en calorías, como una pieza de fruta, chicles sin azúcar, etc.".

Noticias relacionadas

21 Ene 2015 - Actualidad

La vida en pareja favorece que se adopten hábitos más saludables

Un estudio muestra que propósitos como dejar de fumar, comer de forma más equilibrada o hacer más ejercicio son más fáciles de lograr cuando se comparte objetivo con el cónyuge.
16 Ene 2015 - Actualidad

El riesgo de aneurisma en fumadores es común a hombres y mujeres

Un estudio muestra que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de esta enfermedad, hasta el punto de que incluso los ex fumadores presentan el doble de riesgo que quienes nunca habían fumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario