lunes, 5 de enero de 2015

Descubren una cepa altamente patogénica de la gripe aviar

Descubren una cepa altamente patogénica de la gripe aviar

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



05 de Enero de 2015

Descubren una cepa altamente patogénica de la gripe aviar

descubren cepa altam
Aunque por el momento no supone ninguna amenaza para los humanos, ya han sido detectados anticuerpos específicos contra el virus en animales domésticos en Asia.
El pasado mes de noviembre fue descubierta por primera vez en Europa la cepa H5N8, sin que se sepa con certeza cómo llegó desde el sudeste asiático. Se cree que podría haber sido transportada por aves migratorias, como ya ocurriera en el caso del H5N1. La evidencia de infección en perros en algunos países asiáticos ha hecho que algunos científicos no descarten la posibilidad de que, en el futuro, los humanos también puedan hacerse susceptibles a la infección por esta agresiva cepa. No obstante, no existe por el momento evidencia alguna que permita suponer la posibilidad de infección a través de perros, según afirma Thomas Mertens, presidente de la Sociedad Alemana de Virología. Aunque los perros infectados en Asia con el H5N8 no han presentado signos de enfermedad, confirman la posibilidad de infección previamente observada de forma experimental, tanto en gatos como en perros. La constatación de la presencia del H5N8 en cisnes y en varias especies de patos ha llevado a que algunos expertos recomienden evitar el contacto entre animales de compañía y aves, tanto de corral como acuáticas.
El grupo de investigación dirigido por Young Ki Choi, en la universidad coreana de Chungbuk, ha reportado recientemente que los gatos domésticos son más susceptibles a la infección que los perros. Los mismos investigadores creen que, con su potencial de establecerse en patos, la continua circulación del H5N8 podría alterar la evolución genética de las cepas aviares preexistentes. A pesar de su preferencia por receptores similares a los aviares, la variante más representativa del H5N8 tiene la capacidad de unirse a receptores y replicarse en tejidos del tracto respiratorio humano. Teniendo en cuenta que sólo un pequeño número de mutaciones basta para desencadenar la gripe en humanos, los expertos recomiendan que se estudie con exactitud la vía de propagación para así poder mejorar las medidas de seguridad en las granjas avícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario