miércoles, 7 de enero de 2015

En el campo de la hepatitis C estamos ahora mismo en un momento revolucionario

En el campo de la hepatitis C estamos ahora mismo en un momento revolucionario

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

TEXTO COMPLETO ►

http://www.immedicohospitalario.es/uploads/campo_hepatitis_estamos_4218_31125000



07 de Enero de 2015

"En el campo de la hepatitis C estamos ahora mismo en un momento revolucionario"

campo hepatitis esta
Un estudio dirigido a pacientes con hepatitis C después del trasplante ha probado que, con una combinación de diferentes fármacos, se consigue eliminar su multiplicación y curar la infección en un 97% de los casos.
El estudio supone un hito en lo que se refiere a erradicar la infección tras el trasplante hepático, evitando una nueva hepatitis y cirrosis, lo que sucedía aproximadamente en un tercio de los casos, y mejorando su supervivencia a largo plazo. Los responsables de esta rompedora investigación son los miembros del Grupo de hepatitis víricas en el huésped inmunocompetente y en el trasplantado hepático del IDIBAPS de Barcelona, capitaneados por Xavier Forns, jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínic.
Hablamos con Zoe Mariñomédico especialista en el Hospital Clínic y encargada del estudio. "Este estudio no está solo liderado por nosotros, sino que es multicéntrico, que significa que diferentes centros en Estados Unidos, junto con nosotros participan en él. Está dirigido a pacientes con Hepatitis C después del trasplante, un grupo que clásicamente ha sido siempre más difícil de tratar, ya que la hepatitis C es más agresiva tras el trasplante que en el paciente no trasplantado y eso implica un mayor riesgo de complicaciones a largo plazo. La curación de la infección tras el trasplante mejora la supervivencia del nuevo hígado trasplantado y, en conscuencia, también la del paciente". 
La prevalencia de la enfermedad es de aproximadamente un 2,3% en España, y su problema es que no todo el mundo sabe que la tiene, porque es una infección que no da ningún síntoma hasta que está en estadios un poco más avanzados.
Se trata de una combinación de cuatro fármacos que actúan sobre diferentes elementos que necesita el virus para multiplicarse, de la siguiente manera. “Uno actúa sobre una proteína que fabrica proteínas, otro sobre otra proteína que ayuda a que se formen nuevos virus, y otro actúa sobre la proteína que multiplica el material genético del virus. Todo esto junto, al dirigirse a diferentes dianas, hace que el virus no tenga capacidad para replicarse, para multiplicarse, y las células que están infectadas poco a poco se van muriendo y la multiplicación no sigue. Con esto conseguimos la erradicación del virus, su eliminación para siempre”

TEXTO COMPLETO ►

No hay comentarios:

Publicar un comentario