sábado, 24 de enero de 2015

Expertos señalan la necesidad de cambiar los desequilibrios dietéticos en la infancia

Expertos señalan la necesidad de cambiar los desequilibrios dietéticos en la infancia

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

23 de Enero de 2015

Expertos señalan la necesidad de cambiar los desequilibrios dietéticos en la infancia

expertos senalan nec
El 95,9% de los niños de siete meses a tres años consumieron proteínas por encima del doble de las recomendadas.
La revista Anales de Pediatría, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha publicado el estudio Alsalma 2.0, un análisis cuantitativo, realizado por un comité de expertos en nutrición y pediatría, y patrocinado por Danone Nutricia, dentro de su programa educacional “Alimentando la Salud del Mañana”. Se trata de la primera y única investigación en España que se centra, exclusivamente, en analizar los hábitos nutricionales de los niños menores de tres años para comparar los resultados obtenidos con las recomendaciones de consumo energético e ingesta de nutrientes. El estudio muestra una visión detallada de los patrones alimentarios de este grupo de población y afirma que “la promoción de una alimentación saludable debe centrarse en la corrección de los desequilibrios dietéticos detectados para favorecer la salud futura de los niños”. En el estudio Alsalma 2.0 han participado 186 pediatras y 1.701 niños cuyas madres rellenaron un diario detallado, en el que se recogían todos los alimentos ingeridos por sus hijos durante días no consecutivos. Expertos en nutrición analizaron dichos cuestionarios dietéticos y cada alimento fue convertido en nutrientes, según tablas ya establecidas y estandarizadas. Los resultados dictaminaron que el 95,9 % de ellos consumieron proteínas por encima del doble de las recomendadas. También se observó que una mayor proporción en el consumo diario de proteínas y de hidratos de carbono, y una menor proporción de lípidos totales, lo cual se relacionan con un mayor índice de masa corporal.
La investigación fue coordinada por un comité de expertos formado por los doctores Vicente Vareadel Hospital Sant Joan de Deu de BarcelonaJaime Dalmaudel Hospital La Fe de ValenciaAna Moráisdel Hospital la Paz de MadridLuis Peñadel Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran CanariaMaría José Martínezdel Hospital Niño Jesús de Madrid; y Venancio Martínezdel Centro de Salud El Llano en Gijón (Asturias). Las conclusiones de este estudio son especialmente llamativas, dado que las últimas investigaciones realizadas en todo el mundo demuestran que la nutrición en los mil primeros días del niño tienen un fuerte impacto en el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en años/décadas posteriores. A partir de los resultados obtenidos, Danone Nutricia pretende poner en marcha distintas acciones y recomendaciones para contribuir a mejorar la nutrición en las primeras etapas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario