jueves, 15 de enero de 2015

La UE apoya con 1,6 millones una investigación de Fisabio sobre tuberculosis

La UE apoya con 1,6 millones una investigación de Fisabio sobre tuberculosis

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

15 de Enero de 2015

La UE apoya con 1,6 millones una investigación de Fisabio sobre tuberculosis

apoya millones inves
El objetivo del proyecto es mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica en tuberculosis mediante secuenciación masiva del genoma de la bacteria.
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha felicitado al investigador valenciano Iñaki Comas, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), cuya línea de investigación sobre el estudio del genoma de la bacteria de la tuberculosis ha sido seleccionado por la Unión Europea para recibir financiación en el marco del programa H2020.
En concreto, el estudio presentado por este biólogo valenciano, 'Integrating genomics, epidemiology and evolution to accelerate tuberculosis eradication', persigue mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica mediante la secuenciación masiva del genoma, superando el sistema tradicional de vigilancia con la ayuda de las nuevas tecnologías.
De los 328 proyectos elegidos, sólo 20 han sido concedidos a investigadores españoles de alto nivel. La subvención recibida ayudará a una nueva generación de científicos de primera clase a constituir sus propios equipos y desarrollar ambiciosos proyectos de investigación.
La línea de investigación iniciada por Iñaki Comas, como Investigador Principal (IP), cuenta con el apoyo de un técnico y un doctorando y es un estudio prospectivo que servirá para conocer mejor cómo se produce la transmisión de la tuberculosis, la segunda enfermedad que más muertes provoca tras el sida, dentro de las enfermedades infecciosas, y cuya incidencia en la Comunitat Valenciana ronda los 10 casos por cada 100.000 habitantes.
La línea de investigación se centra en una foto de alta resolución de cómo la bacteria se transmite en la Comunidad Valenciana para detectar antes y mejor los focos de infección y los factores de riesgo asociados a la enfermedad. Este análisis permitirá mejorar los sistemas de vigilancia y seguimiento así como detectar posibles nuevos casos antes de que transmitan la enfermedad.
Con la bacteria de cada caso se puede analizar la vía de contagio a través de la secuenciación genética. Las nuevas tecnologías se ponen de esta manera al servicio de la ciencia y de la salud, con el fin de encontrar los casos activos, susceptibles de transmitir la enfermedad, ya que no todos los afectados la van a desarrollar y pueden tenerla latente y no en estado activo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario