martes, 13 de enero de 2015

Llega a España la terapia focal con electroporación irreversible para tratar el cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

Llega a España la terapia focal con electroporación irreversible para tratar el cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER



HOSPITAL MESA DEL CASTILLO

Llega a España la terapia focal con electroporación irreversible para tratar el cáncer de próstata

JANO.es · 12 enero 2015 11:27
Esta tecnología se basa en la generación de un campo eléctrico que preserva al máximo los vasos sanguíneos y el tejido nervioso, lo que se traduce en una mayor probabilidad de conservar la función urinaria y sexual.
  • El Dr. Bernardino Miñana, director del área de Oncología y Patología Prostática de Corporación Urológica del Mediterráneo. / HOSPITAL MESA DEL CASTILLO
El Hospital Mesa del Castillo de Murcia se ha convertido en el primer centro español en aplicar la terapia focal con electroporación y fusión de imágenes para el tratamiento del cáncer de próstata. Esta técnica reduce al máximo los efectos secundarios, evitando la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, problemas a los que estaban abocados un número importante de los varones intervenidos con las técnicas tradicionales.

La terapia focal de cáncer de próstata con electroporación irreversible ha llegado hasta el centro murciano de mano del doctor Bernardino Miñana, director del área de Oncología y Patología Prostática de Corporación Urológica del Mediterráneo. La electroporación irreversible es una tecnología basada en la generación de un campo eléctrico que preserva al máximo los vasos sanguíneos y el tejido nervioso, lo que se traduce en una mayor probabilidad de conservar la función urinaria y sexual.

Este tratamiento no requiere la hospitalización del paciente, que recibe el alta pocas horas después de la intervención y que se marcha a casa sin sonda vesical ni cicatriz.
Superposición de imágenes

La intervención se realiza a partir de la información proporcionada por la resonancia magnética multiparamétrica. “Un ecógrafo de alta gama permite fusionar imágenes de la resonancia magnética con las imágenes de la ecografía transrectal que visualizamos en quirófano en el momento del tratamiento, lo que proporciona una mayor precisión en la localización y tratamiento del tumor”, señala el Dr. Miñana. La superposición de imágenes permite a los especialistas colocar las agujas en el lugar exacto en el que se encuentra el tumor, aportando la máxima seguridad al paciente.

El especialista puntualiza que la terapia focal trata exclusivamente el área dañada, que se ha localizado previamente gracias a la resonancia magnética. “La técnica de la electroporación irreversible utiliza un campo eléctrico sobre el tumor que provoca en las células un daño irreversible que lleva a una muerte celular programada”, puntualiza. La combinación de la electroporación y la fusión de imágenes es lo que permite lograr una mayor exactitud y mejores resultados.

Un varón murciano de 55 años, primer paciente

El primer paciente intervenido con esta técnica en el Hospital Mesa del Castillo ha sido un varón murciano de 55 años de edad, quien estuvo en el quirófano menos de una hora y se marchó poco después a su domicilio, sin incisiones ni cicatrices. Las imágenes radiológicas de control muestran que se destruyó el tejido previsto.

Esta terapia introduce un cambio importante en la forma de abordar el cáncer de próstata. No en vano, y tal como indica el Dr. Miñana, “actualmente, los tratamientos habituales de cáncer de próstata son la prostatectomía radical y la radioterapia en sus diferentes formas, técnicas radicales que tienen efectos secundarios sobre la continencia urinaria y disfunción eréctil en el varón, algo que se elimina con este nuevo proceso”.
Cada año se diagnostican en nuestro país más de 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales, entre un 30 y un 40% son tumores de riesgo bajo o intermedio y podrían beneficiarse de la terapia focal. Aunque de momento debe considerarse un tratamiento experimental, cada vez son más las personas tratadas en todo el mundo con excelentes resultados.

Noticias relacionadas

17 Dic 2014 - Actualidad

El ICO logra curar el 91% de los casos de cáncer de próstata de alto riesgo a los 5 años

Un estudio muestra los buenos resultados de la combinación de la radioterapia externa, la braquiterapia y el uso de hormonas en estos tumores.
10 Dic 2014 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 21.000 cánceres de próstata, de los que el 90% son susceptibles de curación

Expertos subrayan la importancia del marcador de la proteína del antígeno prostático específico para la detección temprana del tumor y las nuevas técnicas quirúrgicas, en el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes.
28 Nov 2014 - Actualidad

El riesgo de disfunción eréctil tras la cirugía por cáncer de próstata es superior al 60%

Expertos recuerdan que todos los pacientes que se someten a una prostatectomia radical pasan por una fase conocida como silencio eréctil, en el que el varón no tiene erecciones entre 12 y 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario