martes, 27 de enero de 2015

Los exosomas son el vehículo de formación de tejidos y órganos - DiarioMedico.com

Los exosomas son el vehículo de formación de tejidos y órganos - DiarioMedico.com



PROTEÍNA HEDGEHOG

Los exosomas son el vehículo de formación de tejidos y órganos

Se demuestra que la alteración en la formación de exosomas puede generar defectos en la señalización tisular mediada por la proteína Hedgehog.
Redacción. Madrid   |  21/01/2015 17:12
 
 
Juan Manuel Falcón
Juan Manuel Falcón, de CIC bioGUNE, en el País Vasco. (Biogune)
Juan Manuel Falcón Pérez, del CIC bioGUNE, e Isabel Guerrero, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid, han observado que la proteínaHedgehog, que regula el desarrollo de tejidos y la división de células madre, utiliza los exosomas como una forma para viajar entre diferentes células. "Este transporte asociado a los exosomas ayuda a establecer un gradiente de concentración de la proteína Hedgehog generando en combinación con otras moléculas un mapa tridimensional esencial para la formación de los distintos tejidos y órganos que componen un organismo", explica Falcón Pérez.
El trabajo también demuestra que la alteración en la formación de exosomas puede generar defectos en la señalización tisular mediada por la proteína Hedgehog.
"Estos datos contribuyen al conocimiento de las fases iniciales de la formación de tejidos y abre la vía al estudio de nuevas opciones terapéuticas, ya que los exosomas pueden ser modificados o manipulados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario