miércoles, 14 de enero de 2015

Los flavonoles del cacao mejoran la función cognitiva

Los flavonoles del cacao mejoran la función cognitiva

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

14 de Enero de 2015

Los flavonoles del cacao mejoran la función cognitiva

flavonoles cacao mej
Un estudio aleatorizado indica que la intervención dietética con estos productos reduce algunos aspectos de la disfunción cognitiva relacionada con la edad.
Investigadores de la Universidad italiana de L'Aquila y de la empresa de alimentación Mars Incorporated han proporcionado nueva evidencia de que la dieta tiene un importante impacto en el mantenimiento de la función cognitiva en la edad avanzada. En un estudio aleatorizado y a doble ciego han examinado el efecto de estos flavonoles (FC) en individuos de 61 a 85 años de edad sin evidencia de disfunción cognitiva. Los participantes fueron asignados a consumir una bebida con contenido elevado, intermedio o bajo de FC, cada día durante 8 semanas. En comparación con los individuos que tomaron la bebida con dosis baja de FC, los que consumieron niveles altos o medios mejoraron en la ejecución de varios tests relacionados con la función cognitiva.
Cualquiera de estas dos dosis también mejoró de manera significativa la resistencia a la insulina, lapresión arterial y los indicadores de peroxidación lipídica, posiblemente como consecuencia de una mejora en la sensibilidad a la insulina. Los autores creen que estos cambios positivos en el metabolismo de la glucosa podrían estar directamente vinculados con la mejora cognitiva, ya que estudios previos sugieren que la resistencia a la insulina en el cerebro aumenta con la edad. Los resultados del estudio, publicados en la revista de la Sociedad Americana de Nutrición, constituyen la segunda entrega de una investigación más amplia, cuyo objetivo es el estudio del efecto de los FC sobre la función cerebral en diferentes grupos de población. El primer estudio, publicado en la revista Hypertension en el año 2012, halló beneficio cardiometabólico y cognitivo en el consumo habitual de estos compuestos en adultos mayores diagnosticados de deterioro cognitivo leve.
En este segundo estudio, las bebidas que contenían la dosis elevada e intermedia de FC fueron preparadas mediante un proceso patentado por Mars y no están disponibles comercialmente. Los autores también indican que el contenido de FC en el chocolate es variable y que, dado su perfil de macronutrientes, se desaconseja su uso como producto dietético saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario