jueves, 23 de abril de 2015

Las mamografías son una decisión personal para las mujeres de cuarenta y tantos, según un panel: MedlinePlus

Las mamografías son una decisión personal para las mujeres de cuarenta y tantos, según un panel: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las mamografías son una decisión personal para las mujeres de cuarenta y tantos, según un panel

La Comisión de Servicios de Prevención de los Estados Unidos recomienda revisarse cada 2 años después de los 50
Traducido del inglés: martes, 21 de abril, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES 20 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Las mujeres de cuarenta y tantos años deben hablar con sus médicos y luego decidir por sí mismas si necesitan o no mamografías periódicas para detectar el cáncer de mama antes de los 50 años, de acuerdo con el borrador de lineamientos federales de salud de los Estados Unidos.
El borrador de lineamientos sobre mamografías publicado el 20 de abril por la Comisión de Servicios de Prevención de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force, o USPSTF,) en términos generales reiteró los lineamientos puestos en función en 2009, la última vez que fueron actualizados.
Los lineamientos siguen buscando mamografías para detectar cáncer de mama cada dos años para las mujeres de entre 50 y 74 años de edad.
Sin embargo, esas recomendaciones aún se contraponen con lo dicho por la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Ambos grupos recomiendan revisiones anuales a partir de los 40 años.
En la actualización de la propuesta por la USPSTF, la comisión enfatizó que las mujeres en esta década de sus vidas deben tomar la decisión de realizarse o no una mamografía cada dos años después de hablar sobre los factores de riesgo individuales con sus médicos.
"Queremos ser capaces de empoderar a las mujeres con la ciencia, para que puedan entender los beneficios potenciales así como los daños potenciales, y tomar la decisión que sea correcta para ellas basadas en sus propios valores, preferencias y sus antecedentes médicos personales", dijo la doctora Kirsten Bibbins-Domingo, vice presidente de la comisión y profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.
Esa clarificación podría significar que las compañías de seguros tendrán que empezar a pagar por la detección para mujeres de esta edad, aunque no estuviera explícitamente recomendado, dijo el Dr. Richard Wender, director de control del cáncer para la Sociedad Americana contra el Cáncer.
"La comisión no toma decisiones sobre la cobertura, y no comenta sobre ellas, pero creo que sus lineamientos dejan en claro que las mujeres tienen la opción de realizarse pruebas de detección empezando a los 40 años", dijo Wender. "Ellos [la comisión] no van a hacer ese comentario, pero la Sociedad Americana contra el Cáncer ciertamente lo hará".
La Comisión de Servicios de Prevención de los Estados Unidos es un panel independiente de expertos nacionales voluntarios que regularmente revisan evidencia científica y hacen recomendaciones relacionadas con procedimientos para cuidar la salud y medicina preventiva.
El USPSTF enfrentó críticas en 2009 cuando elevó la edad recomendada para realizarse mamografías periódicas a 50 años. A las mujeres entre 40 y 49 años se les invitó a hablar con su médico sobre el mejor momento para comenzar a realizarse mamografías periódicas cada dos años.
La Comisión de Servicios de Prevención de los Estados Unidos respaldó sus lineamientos del 2009, señalando que mientras la evidencia muestra que algunas mujeres de esta edad se beneficiarán de una mamografía, la mayoría no lo hará, y algunas podrían resultar lastimadas.
Bibbins-Domingo dijo que los lineamientos del 2009 fueron "ampliamente malinterpretados" como si estuvieran en contra de las mamografías para todas las mujeres en sus 40.
"La nueva recomendación tiene la misma calificación, una C, a favor de las revisiones para las mujeres en la década de sus cuarenta, pero reconoce que en el balance hay beneficios que sobrepasan a los peligros, pero solo por una pequeña cantidad", dijo. "Por lo tanto, las mujeres deben de estar conscientes tanto de lo beneficios como de los daños para que puedan tomar la decisión que sea correcta para ellas".
Wender coincidió en que las recomendaciones sobre la edad con esencialmente las mismas.
"Lo que es diferente es la manera de dar el mensaje, pero no debemos subestimar la importancia que eso tiene", él dijo. "La comisión fue muy clara y cuidadosa para decir que la discusión entre un profesional en el cuidado de la salud y una mujer sobre la realización de una mamografía debe comenzar a los 40 años. Espero y anticipo que eso clarificará la percepción equivocada de la comisión estaba en contra de la revisión para mujeres entre 40 y 49 años".
El daño más común de un mamografía innecesario es un examen de falso positivo, indicando que hay cáncer cuando no hay tal, dijo Bibbins-Domingo. Las mujeres que reciben un falso positivo tienen que pasar por pruebas adicionales y procedimientos, además de soportar la ansiedad hasta que el cáncer sea descartado.
No obstante el daño más grave puede suceder si una mamografía revela un tipo de cáncer de mama que podría no haber amenazado la salud de una mujer durante su vida, añadió. Las mujeres que son "sobrediagnosticadas" tienen que sufrir una cirugía y terapia contra el cáncer lo cual puede disminuir significativamente su calidad de vida a pesar de que no añade años extra a su vida.
Wender estuvo de acuerdo con que la evidencia muestra que la mamografía se vuelve más benéfica conforme pasan los años para la mujer.
"Comenzando alrededor de los 35 años, el riesgo de cáncer de mama sube año con año hasta qué usted cumple cerca de 60 años", dijo. "Así que en algún punto después de los 40 años, el beneficio de la detección comienza a ser sustancialmente más grande que los riesgos asociados con las revisiones".
Los beneficios de una mamografía también incrementan con la edad. Las pruebas periódicas de detención pueden prevenir cerca de cuatro muertes por cáncer por cada 10,000 mujeres de entre cuarenta y cincuenta, y ocho por cada 10,000 mujeres en sus 50 y 21 por cada 10,000 mujeres de 60 a 70, de acuerdo con el reporte del grupo de trabajo.
En el reporte, el grupo de trabajo también mostró que los daños asociados con una mamografía decrecen establemente con la edad. Por ejemplo, hay más de 1,200 falsos positivos por cada 10,000 mujeres que se realizan una mamografía en a los cuarenta y tantos y al llegar a los 50, la tasa de falsos positivos baja a poco más de 900 por cada 10,000 mujeres, y por abajo de los 800 por cada 10,000 mujeres en sus de 60 a 69.
La Sociedad Americana contra el Cáncer se encuentra reevaluando sus recomendaciones sobre las mamografías como parte de su revisión normal de la evidencia científica actual, dijo Wender.
"Estamos actualizando nuestra directriz y estará lista más adelante en este año, y estamos analizando el punto principal una vez más con los datos más recientes", él dijo.
En sus lineamientos actualizados, la USPSTF también dijo que no fue posible hacer una recomendación a favor o en contra del valor de una revisión de mamografía 3-D, porque no existe suficiente evidencia que muestre si salvará más vidas y mejorará la salud de las mujeres.
La comisión tampoco fue capaz de indicar, basados en la evidencia disponible, si más herramientas de revisión como la ecografía o la resonancia magnética nuclear (MRI por sus siglas en inglés) podrían ayudar a detectar cáncer en las mujeres con senos densos. Los senos densos son difíciles de revisar con una mamografía estándar, y las mujeres con senos densos se encuentran en un riesgo más grande de padecer cáncer de mama, dijo Bibbins-Domingo.
La comisión pidió más investigación en ambas áreas.
El público tiene hasta el 18 de mayo para comentar sobre la propuesta de lineamientos, dijo Bibbins-Domingo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kirsten Bibbins-Domingo, M.D., PhD., vice presidente del grupo de trabajo de Comisión de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, y profesora, Universidad de California en San Francisco, Escuela de Medicina; Richard Wender, M.D., director de control del cáncer, Sociedad Americana contra el Cáncer
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario