jueves, 23 de abril de 2015

Los analgésicos narcóticos 'a prueba de manipulaciones' podrían estar reduciendo el abuso: estudio: MedlinePlus

Los analgésicos narcóticos 'a prueba de manipulaciones' podrían estar reduciendo el abuso: estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los analgésicos narcóticos 'a prueba de manipulaciones' podrían estar reduciendo el abuso: estudio

Se redujeron el número de recetas y las sobredosis, si bien las sobredosis por heroína aumentaron
Traducido del inglés: martes, 21 de abril, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 20 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Los analgésicos narcóticos que tienen características que hacen difícil abusar de ellos pueden estar vinculados con un descenso tanto en el número de recetas como en el de sobredosis de estas drogas, según encontró nuevo estudio.
Después de que se presentó una versión resistente a la manipulación del OxyContin en 2010, las recetas disminuyeron en un 19 por ciento y la tasa de sobredosis bajó 20 por ciento a lo largo de los Estados Unidos. Sin embargo, los investigadores añadieron que la tasa de sobredosis por heroína creció en un 23 por ciento durante el mismo periodo.
"Esta es la primera vez en las dos últimas décadas que las recetas de narcóticos han disminuido, en lugar de seguir creciendo", dijo el investigador principal, el doctor Marc Larochelle, instructor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.
Y las sobredosis por analgésicos también se redujeron, añadió. "Algunos se mostraron escépticos ante la idea de que simplemente disminuir la oferta llevaría a una disminución en las sobredosis, pero eso fue lo que encontramos", dijo Larochelle.
Sin embargo, dado que las sobredosis por heroína aumentaron, la tasa general de sobredosis por narcóticos no bajó, explicó.
"Reducir la oferta puede haber llevado a algunas personas que estaban abusando del consumo de estos medicamentos a sustituir ese consumo con un narcótico ilegal como la heroína, y eso podría explicar parcialmente por qué hemos visto una explosión en el uso de la heroína en todo el país", dijo Larochelle.
Larochelle señaló que cuando se sacó al mercado la presentación resistente a la manipulación del OxyContin, las recetas de este medicamento cayeron en un 40 por ciento. El investigador especuló que esta caída drástica en las recetas podría ser resultado de que menos personas estén abusando del OxyContin o de que se está vendiendo más de este medicamento en las calles. "Hasta 40 por ciento del producto podría estarse usando para el abuso o diferirse a las calles", dijo.
El nuevo OxyContin que impide el abuso es resistente a la trituración y a disolverse, que son dos formas de eludir el mecanismo de liberación extendida y proporcionar un efecto más rápido e intenso, dijeron los investigadores.
"Con la pastilla, solía ser posible triturarla y aspirarla o disolverla e inyectarla. Ahora si se intenta triturarla, no se convierte en un polvo -- se forman bolas, y si trata de disolverlo, se hace viscoso", explicó Larochelle.
Cambiar la fórmula no resolverá por sí solo el problema del abuso del medicamento, dijo. "Pero muestra que la oferta podría ser una parte del problema. Las fórmulas resistentes al abuso no curarán a las personas que son adictas a los narcóticos. Sin embargo, podría prevenir o disminuir el número de nuevas personas que se vuelven adictas, porque muchas de las personas que usan heroína podrían haber comenzado con las pastillas", dijo.
Larochelle cree que es necesario un mejor acceso al tratamiento para quienes son adictos a los narcóticos. "Todavía necesitamos enfocarnos en la identificación, diagnóstico y tratamiento de las personas que tienen una adicción, no solo en la cadena de suministro", sugirió.
El reporte fue publicado el 20 de abril en la revista JAMA Internal Medicine.
La doctora Hillary Kunins, comisionada asistente del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York y autora de un editorial acompañante, dijo que hacer estos narcóticos analgésicos resistentes a la manipulación reduce los peligros de estos medicamentos.
"Sin embargo, esto es solamente parte de la respuesta que necesitamos tener para el problema del mal uso y la sobredosis de narcóticos", dijo. Kunins señaló que una manera de prevenir la adicción desde un principio es usar un buen criterio al recetar analgésicos narcóticos.
"Buscamos reducir o prevenir la exposición innecesaria a los narcóticos y eso debe ser parte de la solución para que la gente no termine por usar otros narcóticos como heroína u otros analgésicos de receta", ella dijo. "Exhortamos al público a usar narcóticos analgésicos solo cuando son necesarios y únicamente durante el tiempo que sean necesarios, y si tienen pastillas sobrantes, a eliminarlas de manera segura".
Además, la gente que ya es adicta a los narcóticos necesita tener tratamientos efectivos disponibles, según Kunins.
Kunins dijo que aunque la tasa de sobredosis por heroína aumentó, el incremento no fue significativo. "No estamos cambiando un problema por otro", añadió.
Para el estudio, Larochelle y sus colegas usaron los datos de una importante compañía aseguradora que cuenta con 31 millones de miembros. Analizaron los reclamos por narcóticos analgésicos del 2003 hasta el 2012.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marc Larochelle, M.D., M.P.H., instructor, Escuela de Medicina de la Universidad de Boston; Hillary Kunins, M.D., M.P.H., comisionada asistente, Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York; JAMA Internal Medicine, en línea, 20 de abril de 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas de receta médica
Analgésicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario