viernes, 12 de febrero de 2016

Un dispositivo para medir la glucosa sin el pinchazo rutinario en diabéticos - DiarioMedico.com

Un dispositivo para medir la glucosa sin el pinchazo rutinario en diabéticos - DiarioMedico.com





PARA NIÑOS DE 4 A 17 AÑOS

Un dispositivo para medir la glucosa sin el pinchazo rutinario en diabéticos

El Sistema Flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre, diseñado por Abbott, permite leer los niveles de glucosa a través de un sensor en el brazo durante un máximo de 14 días, eliminando así la necesidad de los pinchando rutinarios en los dedos.
Félix Martín. Madrid   |  12/02/2016 11:48
 
 

FreeStyle Libre
Juan Pedro López Siguero, médico endocrinólogo del Hospital Materno Infantil de Málaga; Claudia Fernández, médica diabetóloga de Abbott Laboratories, y Rubén Celada, padre de una niña con diabetes. (DM)
Según una investigación, que se publica en el BMJ, es habitual que existan reticencias en la frecuencia con que se realizan el control diario, especialmente en niños y adolescentes. Uno de cada tres pacientes no controla los niveles de glucosa tan a menudo como lo recomiendan los profesionales sanitarios debido a: el dolor de pincharse en el dedo (un 24 por ciento), la pérdida de tiempo (un 20 por ciento) y la vergüenza a hacerlo en público (un 19 por ciento).
El sistema Sistema Flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre, tecnología desarrollada por Abbott, permitirá a partir de ahora que los niños con diabetes tipo 1 puedan medirse el nivel de glucosa sin el pinchazo rutinario en los dedos. La tecnología lee los niveles de glucosa a través de un sensor que se lleva en la parte posterior del brazo durante un máximo de 14 días, eliminando así la necesidad de los pinchazos capilares (salvo situaciones especiales). Hasta 2016, FreeStyle Libre estaba probado solo en personas con diabetes mayores de edad, pero ahora lo podrán disfrutar también los niños de 4 a 17 años.
  • El dolor del pinchazo en el dedo es la principal barrera de los pacientes para controlar los niveles de glucosa.
"Los niños y adolescentes con diabetes y sus familias tienen que hacer frente a muchos desafíos en la vida cotidiana para el cuidado de esta enfermedad compleja", ha afirmado Jared Watkin, vicepresidente Senior de Abbott Diabetes. Por eso, según Claudia Fernández, médica diabetóloga de Abbott, "el sistema FreeStyle Libre de Abbott se ha diseñado para cambiar la manera en que estas personas miden sus niveles de glucosa y, en definitiva, para ayudarles a mejorar su salud y su calidad de vida".
Para utilizar el dispositivo en primer lugar se coloca el sensor con un aplicador en la parte alta posterior del brazo; después, se escanea el sensor pasando el lector FreeStyle Libre por encima, y en un segundo se obtiene la medición actual de la glucosa, el histórico de las últimas 8 horas y la flecha de tendencia que muestra hacia dónde se va a dirigir la glucosa en los minutos posteriores.
Asimismo, la tecnología proporciona una medición a través de la ropa, lo que permite controlar en cualquier momento y en cualquier lugar tantas veces como se quiera. Además, no se necesita calibración por pinchazo en el dedo, una diferencia clave frente a los sistemas actuales de monitorización continua de la glucosa.
El dispositivo actualmente está disponible en Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Italia, España y Reino Unido.
Un problema mundial
Se estima que la diabetes será una de las principales causas de discapacidad y muerte en el mundo en los próximos 25 años, alcanzando los 642 millones de personas que desarrollarán la patología en 2040, según indica la Organización Mundial de la Salud.
Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), Europa tiene el mayor número de niños (de 0 a 14 años) con diabetes tipo 1 en comparación con otras regiones (aproximadamente 140.000), con una estimación de 21.600 casos al año. En lo que se refiere a Europa, Reino Unido, Rusia y Alemania son los países que tienen las tasas más altas de diabetes tipo 1 en niños.
Las hipoglucemias, principal preocupación
Las hipoglucemias nocturnas representan la preocupación principal de los padres de niños con diabetes, ya que supone una complicación potencialmente mortal. Los autores de un estudio publicado en la revista Quality of Life Research, en 2013, detectaron que las personas con diabetes (tipo 1 o tipo 2) experimentan hipoglucemias mientras duermen con más frecuencia de lo que muchos facultativos se dan cuenta. Los padres tienen que despertar a menudo a su hijo durante la noche para comprobar los niveles de glucosa. FreeStyle Libre permite hacerlo de forma rápida, sin pinchazo en el dedo y sin despertarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario