miércoles, 2 de marzo de 2016

Dupilumab, eficaz en rinosinusitis crónica con pólipos nasales - DiarioMedico.com

Dupilumab, eficaz en rinosinusitis crónica con pólipos nasales - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN 'JAMA'

Dupilumab, eficaz en rinosinusitis crónica con pólipos nasales

Un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA) muestra que este anticuerpo monoclonal mejora la rinosinusitis crónica con poliposis nasal cuando los corticoides intranasales no funcionan.
Redacción Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/03/2016 10:39
 
 

Mullol
Joaquin Mullol, del Hospital Clínico de Barcelona. (Hospital Clínico)
Un estudio internacional muestra la eficacia de un anticuerpo monoclonal, dupilumab, para tratar la rinosinusitis crónica con poliposis nasal, cuando el tratamiento habitual con corticoides intranasales no funciona. Los resultados se publican en The Journal of the American Medical Association (JAMA).
En este estudio preliminar de fase II ha participado Joaquim Mullol, director de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador del equipo de investigación en Inmunoalergia Respiratoria Clínica y Experimental del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).
"Muchos de los pacientes no responden a la única medicación disponible en la actualidad, los corticoides intranasales, y hay que recurrir a la cirugía para eliminar los pólipos nasales", explica Mullol, que ha participado en el diseño del estudio. Encontrar tratamientos que puedan ayudar a mejorar los síntomas de la rinosinusitis crónica con poliposis nasal es de vital importancia, ya que "esta enfermedad tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes", añade.

En el estudio, promovido por Sanofi, participaron 60 pacientes de diversos hospitales de cuatro países, entre ellos cinco centros españoles. A la mitad de ellos se les administró dupilumab de froma subcutánea y corticoides en aerosol intranasal, mientras que a la otra mitad, sólo el tratamiento intranasal.
El grupo que recibió el tratamiento con el anticuerpo monoclonal experimentó una mejora importante en cuanto al tamaño de los pólipos nasales y al flujo de aire nasal. Los pacientes notaron mejoría en la congestión nasal, el sentido del olfato, el goteo nasal y los trastornos del sueño. Además, en los que tenían asma, el tratamiento mejoró el control de la enfermedad.

Los resultados muestran el potencial de este anticuerpo monoclonal para el tratamiento de diversas enfermedades inflamatorias alérgicas y ya se está estudiando su aplicación en pacientes con dermatitis atópica o asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario