viernes, 4 de marzo de 2016

Un análisis confirma el efecto protector de la aspirina frente al cáncer - DiarioMedico.com

Un análisis confirma el efecto protector de la aspirina frente al cáncer - DiarioMedico.com



DATOS DE 136.000 INDIVIDUOS

Un análisis confirma el efecto protector de la aspirina frente al cáncer

Las personas que consumen ácido acetilsalicílico de forma habitual tienen un riesgo oncológico un 3 por ciento inferior.
Redacción. Madrid   |  03/03/2016 17:00
 
 

Aspirina
El análisis de los datos de dos grandes estudios epidemiológicos a largo plazo confirma que el consumo habitual de aspirina reduce significativamente el riesgo global de cáncer, especialmente el colorrectal y otros tumores del aparato digestivo.
Los resultados que se publican en la edición on-line de JAMA Oncology revelan que el uso de ácido acetilsalicílico podría complementar, pero no reemplazar, los beneficios de la colonoscopia y de otros métodos de cribado oncológico.
"Ahora podemos decir a muchos individuos que consideren la posibilidad de tomar aspirina para reducir su riesgo de cáncer colorrectal, especialmente aquellos que consumen el fármaco habitualmente por otras razones, como la prevención cardiovascular. Pero no nos encontramos en disposición de realizar una recomendación general para la prevención global del cáncer". Así ha resumido el autor principal del estudio, Andrew Chan, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, las implicaciones clínicas su trabajo.
Los investigadores aprovecharon los datos de casi 136.000 personas recabados durante 32 años de trabajo en dos grandes estudios, Nurses' Health Study y Health Professionals Follow-up Study. Los participantes que tomaban habitualmente aspirina -un comprimido dos veces a la semana, como mínimo- tenían un 3 por ciento menos de riesgo absoluto de padecer cualquier tipo de cáncer que quienes no consumían el medicamento regularmente.
El efecto beneficioso protector de aspirina surgía tras cinco años de uso continuo de entre 0,5 y 1,5 comprimidos estándar a la semana o un comprimido de dosis baja al día.
Los autores del análisis calculan que el consumo regular de ácido acetilsalicílico podría prevenir cerca de 30.000 tumores del tracto gastrointestinal al año sólo en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario