III CONGRESO MUNDIAL DE CONTROVERSIAS EN PEDIATRÍA
Las resistencias, foco de controversia terapéutica
Las pautas de tratamiento en niños con infecciones se ven alteradas por el desarrollo de nuevas resistencias.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com | 04/04/2016 00:00
Shai Ashkenazi, Sharon Nachman y Pablo Rojo, en el III Congreso Mundial de Controversias en Pediatría. (Jaume Cosialls)
El aumento de las resistencias a los principales antibióticos en las infecciones comunitarias porStaphylococcus aureus está modificando las pautas terapéuticas, ya que en algunos países circulan con mayor frecuencia cepas resistentes fuera de los hospitales y pueden desencadenar infecciones importantes, según ha quedado de manifiesto en el III Congreso Mundial de Controversias en Pediatría, que se ha celebrado en Barcelona.
Durante una mesa de debate sobre el tratamiento antibiótico en niños, moderada por Ram Yogev, pediatra del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Estados Unidos), y Pablo Rojo Conejo, del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, se ha concluido que en los lugares en los que las tasas de resistencias superan el 15 por ciento, es conveniente iniciar el tratamiento con vancomicina, especialmente en los casos más graves.
- Los países con tasas altas de resistencias a betalactámicos deben iniciar el tratamiento para la infección por 'S. aureus' de tipo comunitaria con vancomicina
Este antibiótico se usa como alternativa terapéutica en las infecciones nosocomiales por Staphylococcus aureus, pero cuando se trata de un caso comunitario que no reviste gravedad, el protocolo indica que eltratamiento se inicie con algún betalactámico, que es de espectro más reducido, según ha detallado Rojo aDiario Médico.
En algunos países, como Estados Unidos, Argentina y Grecia, las tasas de resistencia entre las infecciones comunitarias por esta bacteria son muy elevadas y en algunos casos pueden alcanzar el 60 por ciento, lo que pone sobre la mesa la necesidad de iniciar la terapia directamente con vancomicina para evitar riesgos. Sin embargo, en los países con menor incidencia -como es el caso de España, cuya tasa es inferior al 15 por ciento- no resulta prioritario.
- En las infecciones neumocócicas que no afecten al sistema nervioso central es mejor usar penicilina y, ante las meningitis, las cefalosporinas de tercera generación
Según los expertos, uno de los principales retos en este campo consiste en mejorar los métodos diagnósticospara poder conocer de forma más precoz el tipo de infección y la bacteria, ya que actualmente en la mayor parte de los casos se inicia con un tratamiento empírico hasta ver la evolución o tener los resultados de los cultivos, que pueden tardar hasta tres o cuatro días.
En el caso de las infecciones del tracto urinario, una de las controversias que se debatieron en la mesa es el uso de la cefotaxima, que es un antibiótico de amplio espectro de la familia de los betalactámicos, frente a lagentamicina, que es la más usada de los aminoglucósidos, "que funciona muy bien pero se le atribuyen ciertos efectos adversos", según Shai Ashkenazi, de la Universidad de Tel Aviv (Israel).
También se discutió sobre el tratamiento de las infecciones neumocócicas que tradicionalmente se tratan con penicilina. Según ha explicado Sharon Nachman, de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York (Estados Unidos), en el caso de las infecciones que no afectan al sistema nervioso central resulta mejor optar por una terapia basada en altas dosis de amoxicilina y ampicilina, mientras que cuando se trata de meningitis se debería optar por cefalosporinas de tercera generación, que son capaces de superar la barrera hematoencefálica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario