lunes, 4 de abril de 2016

La colaboración médica, eje en oftalmolgía infantil - DiarioMedico.com

La colaboración médica, eje en oftalmolgía infantil - DiarioMedico.com



II CURSO DE OFTALMOLOGÍA PARA PEDIATRAS

La colaboración médica, eje en oftalmolgía infantil

El llamado ''ojo vago'', el estrabismo y los orzuelos son las patologías más comunes y enlas que se han centrado este fin de semana tanto oftalmólogos, como pediatras. 
R. Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  04/04/2016 00:00
 
 

Marcelino Cucarella y Diego Puertas
Marcelino Cucarella, director médico, y Diego Puertas, jefe de Oftalmología, ambos del Niño Jesús de Madrid. (José Luis Pindado)
La colaboración asistencial entre pediatras y oftalmólogos infantiles es esencial para alcanzar un diagnóstico y tratamiento precoces de las patologías oftálmicas en niños. La ambliopía y el estrabismo constituyen, junto con los defectos de refracción, la patología oftálmica más frecuente en la infancia, pues está presente en un 4 por 100 de la población preescolar.
"La sospecha de alguna anomalía de la función visual en las revisiones pediátricas rutinarias y la valoración de derivar al paciente al oftalmólogo pediátrico es fundamental para que los tratamientos resulten exitosos. Por ello es tan importante la formación y la colaboración entre ambos profesionales", ha indicado a DM Diego Puertas, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Infantil Niño Jesús, de Madrid, y director del II Curso de Oftalmología para Pediatras, celebrado este fin de semana en el citado hospital.
Para Puertas, uno de los principales problemas que plantea el estrabismo en la infancia es la reducción de la visión del ojo desviado (ambliopía u ojo vago). El cerebro ignora las imágenes provenientes del ojo desviado, con lo que se produce una pérdida de la función binocular y una alteración en la visión tridimensional, sin mencionar el aspecto estético desfavorable.
  • Las células madre en catarata infantil, las gafas electrónicas en la terapia de la ambliopía o máscaras térmicas en orzuelos, son algunos avances en esta especialidad
Periodo sensible 
"La detección de la ambliopía es clave en las revisiones pediátricas, y suele realizarse en torno a los tres años.Entre los dos meses y los ocho años de edad se sitúa el llamado periodo sensible, ya que en esta franja existe una alta plasticidad cerebral y el sistema visual aún es inmaduro. Un tratamiento adecuado en esta etapa es fundamental para lograr una recuperación del déficit de visión que tiene el niño".
Inicialmente, el abordaje de las consecuencias del estrabismo se basa en el tratamiento médico con corrección óptica y penalizaciones, pero en aquellos estrabismos que lo precisen, también será necesaria "la inyección de toxina botulínica y/o el tratamiento quirúrgico, según indicaciones, de los trastornos de motilidad y visión binocular".
Los participantes del curso, que ha tenido un enfoque fundamentalmente práctico, también han conocido el manejo de otras patologías oftalmológicas con presencia en la infancia, así como las novedades en oftalmología pediátrica.
Células madre 
En este sentido, Puertas ha destacado el uso de células madre para el tratamiento de la catarata en niños, "estrategia que se ha probado en 24 ojos de pacientes pediátricos con resultados muy prometedores. No obstante, los criterios de inclusión en el estudio son estrictos".
Igualmente, profesores y participantes han valorado los beneficios y las complicaciones del uso de las gafas electrónicas para el tratamiento de la ambliopía. Otro ejemplo innovador en los tratamientos médicos de patologías frecuentes en la infancia, como los orzuelos, se centra en "el empleo de una máscara térmica de uso ocular".
En los talleres, los asistentes practicaron una exploración general oftalmológica que habitualmente llevan a cabo en la consulta pediátrica cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario