jueves, 14 de abril de 2016

Una escala reduce subjetividad al evaluar a los pacientes hematológicos mayores - DiarioMedico.com

Una escala reduce subjetividad al evaluar a los pacientes hematológicos mayores - DiarioMedico.com



GAH

Una escala reduce subjetividad al evaluar a los pacientes hematológicos mayores

La escala de Valoración Geriátrica en Hematología (GAH) es una herramienta útil en la toma de decisiones terapéuticas en el paciente hematológico.
Sonia Moreno. Madrid   |  14/04/2016 15:43
 
 

Santiago Bonanad
Santiago Bonanad, hematólogo del Hospital Universitario La Fe (Valencia). (José Luis Pindado)
Los cánceres hematológicos suelen aparecer con más frecuencia en personas mayores. Determinar el estado de estos pacientes sin que interfieran los prejuicios de la edad puede marcar la diferencia en el tratamiento. A ello contribuyen las escalas específicas, con las que se intenta reducir la subjetividad a la hora de evaluar a esos pacientes mayores.
El interés por esas escalas de evaluación viene de la mano de la colaboración cada vez más estrecha entre hematólogos y geriatras para abordar la enfermedad hematológica. Así se ha plasmado en una reunión, organizada por Celgene en Madrid, que ha abordado la valoración geriátrica y el manejo del síndrome mielodisplásico (SMD) con la participación de especialistas como Lodovico Balducci (Centro del Cáncer del Hospital Lee Moffitt, enTampa, Florida), artífice de la llamada Oncología Geriátrica.
Entre las herramientas que buscan una valoración objetiva, destaca la escala GAH (Geriatric Assessment in Hematology), la primera diseñada para la patología hematológica, y no para una única enfermedad o un determinado centro hospitalario. Esta escala es el fruto de seis años de trabajo de hematólogos y geriatras de 24 centros en toda España. De forma rápida y sencilla, recoge 30 ítems a lo largo de un proceso que cubre diferentes dominios, incluyendo el estado nutricional, el cognitivo y el de ánimo, la fuerza física y la independencia en las labores diarias, entre otros.
Una vez refrendada científicamente con un estudio publicado en The Journal of Geriatric Oncology, los autores de la escala se encuentran ahora en la fase de validación clínica. Como expone el primer firmante de este estudio, y uno de los investigadores principales de la escala, Santiago Bonanad (Hospital Universitario La Fe, de Valencia), "ahora estamos analizando su aplicación en los pacientes y cómo se correlaciona con su situación clínica, con la respuesta al tratamiento y con el riesgo de complicaciones derivadas de las terapias, e incluso si es capaz de predecir la mortalidad en los pacientes, de forma independiente de la enfermedad".
En los análisis retrospectivos de la información recogida en la primera serie de pacientes, estos investigadores están estudiando la capacidad de la escala para identificar a los pacientes con más riesgo de mortalidad, que a su vez son los más frágiles o los que se beneficiarían de un tratamiento más enérgico para reducir esa probabilidad, dice el hematólogo.
Para Bonanad, "existe cierto riesgo de que en pacientes mayores se elimine la posibilidad de recibir el tratamiento debido a la edad; podemos retraernos de utilizar tratamientos agresivos por temor a los efectos secundarios". La gran ventaja de apoyar la valoración clínica en herramientas como las escalas es que permiten "medir y establecer la situación del enfermo de forma objetiva, con independencia del observador; identificar elementos desagregados del estado general del paciente para poder intervenir sobre ellos, y obtener una medición evolutiva, que ofrezca información a lo largo del tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario