miércoles, 20 de julio de 2016

Conocer el cáncer de pulmón para reducir factores de riesgo - DiarioMedico.com

Conocer el cáncer de pulmón para reducir factores de riesgo - DiarioMedico.com



CAMPAÑA EUROPEA

Conocer el cáncer de pulmón para reducir factores de riesgo

En España se detectan al año entre 25.000 y 27.000 nuevos tumores de pulmón. Para reducir la incidencia de la patología e informar sobre síntomas y factores de riesgo, Bristol-Myers Squibb, LUCE y Aeacap han presentado en Madrid la campaña de concienciación Actúa contra el cáncer de pulmón.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  20/07/2016 14:54
 
 

Actúa contra el Cáncer de Pulmón
Jesús Corral, oncólogo del Virgen del Rocío de Sevilla; Bartolomé Beltrán, presentador de la campaña Actúa contra el Cáncer de Pulmón; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Menchu Lavid, directora de Public Affairs y Advocacy de Bristol-Myers Squibb España y Portugal; Javier Rey y Marta Hazas, actores y padrinos de la iniciativa, y Bernard Gaspar, vicepresidente de Aeacap. (DM)
El cáncer de pulmón produce en Europa unas 353.00 muertes al año, mientras que en España se detectan al año entre 25.000 y 27.000 casos, de los que sólo el 15 por ciento se diagnostican en estadios iniciales. Debido al desconocimiento de la población sobre los síntomas de alarma, los factores de riesgo y a la creencia de que sólo se debe al tabaco -pese a que produzca el 80 por ciento de los casos-, Bristol-Myers Squibb, la Asociación Europea de Cácncer de Pulmón (LUCE) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), han presentado en Madrid la campaña europea Actúa contra el Cáncer de Pulmón.
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la morbilidad y la mortalidad del cáncer de pulmón, patología de mayor prevalencia en el hombre pero en la que la presencia de la mujer va aumentando. Además, se ha referido a la necesidad de abandonar el hábito tabáquico, principal factor de riesgo, pero también ha resaltado la importancia de un diagnóstico precoz, de acudir al médico ante determinados síntomas y de educar a los más jóvenes para que no se inicien en el tabaco, "y evitar exposiciones que van a condicionar el futuro. El cáncer de pulmón es una enfermedad prevenible y reducible de forma sustancial".
Fumadores y no fumadoresPor otro lado, Bernard Gaspar, vicepresidente de Aeacap, ha llamado la atención sobre la necesidad de no estigmatizar a los pacientes y de que cuenten con apoyo humano y psicológico, con orientación en el diagnóstico, además de potenciar la investigación y en mejorar la educación y prevención en los jóvenes para que no se inicien en el hábito tabáquico.
Jesús Corral, oncólogo médico en el Hospital Virgen del Rocío de Sevillla, ha añadido que, aunque el 80 por ciento de los casos se producen en fumadores, hay un porcentaje de pacientes que no han fumado nunca, especialmente mujeres, en los que la media de diagnóstico se adelanta unos diez años. Por eso hay que prestar atención a síntomas diferentes a los habituales como "disnea, tos persistente -seca e invalidante-, esputo sanguinolento, ronquera, dolor en el pecho, pero también otros síntomas como una pérdida de peso no justificada", ha dicho Corral. Además, no hay que olvidar los antecedentes familiares.
El problema es que al ser una enfermedad silente el 80 por ciento de los casos se detectan cuando la enfermedad está muy avanzada. Para su detección precoz, en Estados Unidos se ha puesto en marcha "el uso de TC de baja graduación en pacientes mayores de 55 años con riesgo alto y una historia tabáquica importante", ha explicado Corral.
Pese a ser el segundo cáncer en incidencia en hombres y mujeres tras el de mama y el de próstata, Corral ha añadido que los cambios producidos en "el diagnóstico y el tratamiento del tumor de pulmón lo han convertido en el paradigma de la medicina personalizada". Así, las opciones terapéuticas son diferentes en función de si el tumor lo padece un fumador o un no fumador y se tratan como patologías diferentes.
En este contexto, la inmunoterapia parece haber aumentado la supervivencia hasta el 85 por ciento a los 18 meses en fumadores en los que se aplicó de inicio tras el diagnóstico y alcanza tasas del 25-30 por ciento a los 3 años con su uso tras quimioterapia. "Estamos cambiando la evolución de la información. El objetivo no es la curabilidad sino la cronificación. Hablar de cronicidad es una osadía ahora mismo pero estamos en el camino de conseguirlo", ha dicho Corral. En el caso de no fumadores, "somos capaces de detectar en sangre o en el tumor las alteraciones genéticas y tratarlas de forma personalizada con un fármaco oral, que es menos tóxico, más efectivo y eleva la supervivencia".
En cuanto a las leyes adoptadas frente al tabaco, Corral ha comentado que puesto que la incidencia y la mortalidad se han mantenido es necesario realizar más cambios en todos los estamentos de la sociedad.

Iniciativa europea de concienciación

La campaña Actúa contra el cáncer de pulmón anima a la población a informarse sobre la enfermedad y a compartir su testimonio. Entre las historias seleccionadas se seleccionarán dos para realizar un cortometraje con la participación del actor inglés Jack Houston, protagonista de la campaña europea, que quiere enviar un mensaje de esperanza a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario