martes, 19 de julio de 2016

La acupresión reduce la fatiga en las sobrevivientes de cáncer de mama :: El Médico Interactivo :: La acupresión reduce la fatiga en las sobrevivientes de cáncer de mama

:: El Médico Interactivo :: La acupresión reduce la fatiga en las sobrevivientes de cáncer de mama



La acupresión reduce la fatiga en las sobrevivientes de cáncer de mama



19/07/2016 - E.P.

La acupresión es una técnica de la medicina tradicional china en la que se ejerce presión con los dedos en determinadas partes del cuerpo, sobre todo la palma de la mano y la planta del pie, donde hay puntos específicos que se consideran que son el reflejo de órganos y tejidos

La acupresión ayuda a reducir la fatiga persistente en las mujeres que han sido tratadas por cáncer de mama, según concluye un estudio reciente. Se trata de una técnica de la medicina tradicional china en la que se ejerce presión con los dedos u otros dispositivos en determinadas partes del cuerpo, sobre todo la palma de la mano y la planta del pie, donde hay puntos específicos que se consideran que son el reflejo de órganos y tejidos.
La fatiga es uno de los efectos más comunes a largo plazo del tratamiento del cáncer de mama. De hecho, se estima que alrededor de un tercio de las mujeres con un tumor de pecho sufren fatiga de moderada a severa hasta diez años después de que termine su tratamiento.
El estudio, publicado en la revista JAMA Oncology, descubrió que la acupresión reduce la fatiga en entre un 27 por ciento y un 34 por ciento durante más de seis semanas. Dos tercios de las mujeres que se sometieron a la acupresión alcanzaron niveles de fatiga normales.
"La fatiga es un síntoma poco tenido en cuenta en una gran cantidad de enfermedades crónicas, especialmente el cáncer. Tiene un impacto significativo en la calidad de vida. La acupresión es fácil de aprender y los pacientes pueden hacerla por sí mismos", señala la autora del estudio, Suzanna Zick, profesora asociada de Investigación en Medicina Familiar en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Los investigadores probaron dos tipos de acupresión: la relajante, que se utiliza tradicionalmente para tratar el insomnio, y la estimulante, que se emplea para aumentar la energía. Las dos técnicas se diferencian en los puntos en el cuerpo que son estimulados.

Mejora la fatiga y el sueño

Para el estudio se reclutó a 424 sobrevivientes de cáncer de mama a partir del Registro de Tumores de Michigan. Los participantes fueron asignados al azar a la acupresión relajante, estimulante o la atención habitual, que incluye técnicas típicas de gestión del sueño. Se enseñó a las mujeres cómo encontrar y estimular los puntos para que pudieran realizar la acupresión en casa una vez al día durante seis semanas.
Al final de la prueba, ambos tratamientos de acupresión dieron lugar a mejoras significativas y sostenidas en la fatiga. Pero sólo la acupresión relajante también mejoró medidas de la calidad del sueño, como la interrupción del sueño, y la calidad de vida en general.
Estudios previos indican que la acupuntura podría ayudar a frenar la fatiga, pero a menudo el seguro no cubre la acupuntura, además de que requiere que los pacientes acudan a un practicante entre una o dos veces a la semana durante al menos seis semanas. Por el contrario, la acupresión -como se demostró en este estudio-- es fácil de aprender y se puede hacer en casa.
Las participantes del estudio fueron entrenadas durante 15 minutos y consiguieron localizar con precisión los puntos de acupresión correctos y aplicar la cantidad correcta de presión. Algunas mujeres informaron de tener moretones leves en los sitios de acupresión y alrededor del 12 por ciento de las participantes abandonaron el estudio debido a que consideraron que era demasiado intensivo en el tiempo.
"Dada la breve formación necesaria para aprender la acupresión, esta intervención podría ser una opción de bajo costo para el tratamiento de la fatiga", dice Zick. Los investigadores están desarrollando una aplicación móvil para enseñar a realizar la acupresión y también están investigando por qué esta técnica impacta en la fatiga y si también resulta eficaz para los pacientes en tratamiento activo y con cánceres distintos a los de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario