lunes, 11 de julio de 2016

La clasificación molecular inaugura una 'nueva era' en cáncer de vejiga - DiarioMedico.com

La clasificación molecular inaugura una 'nueva era' en cáncer de vejiga - DiarioMedico.com



"PANORAMA HALAGÜEÑO"

La clasificación molecular inaugura una 'nueva era' en cáncer de vejiga

El consenso mundial en la definición de diferentes grupos tumorales de vejiga abre el camino de la especialización terapéutica. Una buena noticia para un cáncer cuyo abordaje estaba estancado.
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  11/07/2016 00:00
 
 

Francisco Real
Francisco Real, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. (José Luis Pindado)
"En cáncer de vejiga estamos pasando ahora de la Prehistoria a la Historia; del Paleolítico al Neolítico". Este es el halagüeño panorama que Francisco Real, responsable del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dibuja para el abordaje de esta enfermedad que en España registra una de las incidencias más elevadas del mundo: 27,9 casos por cien mil habitantes y año. Pero es que, además, desde el punto de vista biológico, y también clínicamente, es un tumor que representa el paradigma de la progresión tumoral: tumores relativamente benignos pueden evolucionar hacia agresividad importante. "Estas variaciones son las que proporcionan interesantes oportunidades para plantear preguntas y ofrecer respuestas", fundamentalmente encaminadas a evitar, en la medida de lo posible, cistectomías que merman la calidad de vida del paciente y a ofertar terapias más ajustadas a la realidad de cada tumor.
Definir los grupos
El primer paso para avanzar en cáncer de vejiga es clasificar y definir tipos y subtipos tumorales. En una reunión internacional celebrada en el CNIO y coordinada por Real, grupos de investigación de la Universidad de Lund (Suecia), del MD Anderson, del Baylor College y de la Universidad de Carolina de Norte (Estados Unidos), del Instituto Curie, en París, y un grupo delCancer Gene of Atlas (TCGA), de Estados Unidos, han llegado a un acuerdo en la existencia, definición y clasificación de un grupo tumoral: el tumor Basq (basal squamous like). Llamados también escamosos, los investigadores han consensuado, además de su nombre, cuáles serían los marcadores moleculares principales que le definirían.Otro acuerdo alcanzado es la existencia de un segundo grupo: el de diferenciación urotelial, aunque aún se trabaja en cuál es la mejor forma de definirlo, por lo que no se ha estudiado a fondo, aunque la previsión para los próximos dos años es definir mejor este segundo grupo e incluso clasificar más subgrupos que los científicos saben que existen. "El Basq es agresivo. Hay muchos datos que sugieren que,probablemente, es más agresivo que el de diferenciación urotelial. Representa un 30 por ciento de los tumores de vejiga e incluye a un subgrupo que los patólogos habían reconocido previamente y que eran tumores mixtos con diferenciación urotelial y escamosa".
En este momento, varios grupos de investigación mundial trabajan para intentar determinar si los pacientes de este subgrupo responden mejor a ciertos tratamientos.
Terapias adecuadas 
Según Real, uno de los variados obstáculos a los que tradicionalmente se ha enfrentado el abordaje de esta enfermedad era la inexistencia de nuevos fármacos activos desde hace casi treinta años.
Pero, una vez más, el Neolítico irrumpe, ya que en los últimos tres años se han producido significativos avances que repercutirán en los tratamientos y en el desarrollo de moléculas adecuadas a cada subgrupo, ámbito al que también se están incorporando los check points inmunes en esquemas terapéuticos.
  • "Biológica y clínicamente, el cáncer de vejiga representa el paradigma de la progresión tumoral, hecho interesante para plantear preguntas y ofrecer respuestas"
En primer lugar, se están utilizando estrategias genéticas para la mejor clasificación molecular tumoral. "Sabemos que el cáncer de vejiga tiene ciertas similitudes con el de mama, en tanto que existe un subtipo de tumores vesicales denominados basales, similares al basal de mama. Otros, los de diferenciación urotelial, son parecidos a los luminales de mama".
  • "Grupos mundiales especializados en cáncer de vejiga hemos acordado la existencia del tipo Basq. Un segundo grupo, el de diferenciación urotelial, precisa mejor definición"
¿Preservar la vejiga? 
El cáncer de vejiga avanzado es un punto y aparte en el que el planteamiento y objetivo prioritario es si se puede preservar la vejiga, teniendo en cuenta la merma en la calidad de vida que origina la cistectomía.
Para Real, en enfermedad avanzada, la radioterapia es una área donde el progreso es más lento, pero notable. "Se sugiere que los tumores en los que existen alteraciones en genes reparadores del ADN podrían ser más sensibles a la acción de la radioterapia". Por tanto, la irradiación podría ser especialmente útil en casos seleccionados, donde podría ser incluso más eficaz que cirugía o quimioterapia. "Su papel debe evaluarse y analizarse con rigor".

El tumor de mama abre camino al de vejiga

Identificadas ciertas similitudes entre cáncer de vejiga y mama, la hipótesis lógica es plantear si algunos de los innovadores fármacos que se emplean en mama podrían trasladarse a vejiga o incluso compartir dianas moleculares. "Es posible", afirma Real, quien explica que desde hace cuatro años se sabe que uno de los grupos de genes que con mayor frecuencia están alterados en vejiga son los que implican a la reparación del ADN, como ocurre con BRCA1 y BRCA2, con peso específico demostrado en tumores de mama. "La alteración genética responsable del tumor es más importante que el sitio donde aparece. Así, lo que se está aprendiendo en mama u ovario con los inhibidores del PARP, por ejemplo, es un objetivo para vejiga, con el inicio de estudios clínicos en pacientes con mutaciones en genes de reparación del ADN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario