miércoles, 20 de julio de 2016

La epilepsia podría triplicar el riesgo de TDAH, encuentra un estudio danés: MedlinePlus en español

La epilepsia podría triplicar el riesgo de TDAH, encuentra un estudio danés: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La epilepsia podría triplicar el riesgo de TDAH, encuentra un estudio danés

También encontró un vínculo posible entre las convulsiones relacionadas con la fiebre y el trastorno conductual en los niños
     
Traducido del inglés: jueves, 14 de julio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 13 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Los niños que sufren de epilepsia o convulsiones relacionadas con la fiebre podrían enfrentarse a un riesgo más alto de también padecer el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sugiere una nueva investigación danesa.
Los hallazgos se hacen eco de algunas investigaciones anteriores. Pero expertos de EE. UU. dijeron que el nuevo estudio es notable debido a su gran cantidad de participantes (casi un millón) y la duración del seguimiento, que fue de hasta 22 años.
El estudio observó a niños nacidos en Dinamarca entre 1990 y 2007, siguiéndolos hasta 2012. Los investigadores encontraron que los que sufrían de epilepsia parecían tener un riesgo casi tres veces más alto de desarrollar un TDAH, en comparación con los niños sin epilepsia. Y los niños que sufrían de convulsiones relacionadas con la fiebre parecían tener un riesgo casi un 30 por ciento más alto de TDAH.
Los niños que sufrían tanto de epilepsia como de convulsiones relacionadas con la fiebre tenían un riesgo de TDAH más de tres veces más alto que los que no tenían antecedentes de ninguna de las dos afecciones, sugirieron los hallazgos.
Los investigadores solo encontraron una asociación, y no pudieron probar causalidad. Aun así, los vínculos se sostuvieron incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores que podrían haber afectado al riesgo, como el peso al nacer y los antecedentes familiares de trastornos del neurodesarrollo o epilepsia.
"El vínculo entre estas afecciones no es sorprendente", dijo la Dra. Josiane LaJoie, neuróloga pediátrica del Centro Médico Integral Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "Todos tienen su origen dentro del sistema nervioso central".
Otro experto pediátrico se mostró de acuerdo.
"En general, fortalece los hallazgos anteriores", apuntó el Dr. Sayed Naqvi, neurólogo pediátrico y epileptólogo del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami.
Naqvi dijo que ha observado el vínculo entre la epilepsia y el TDAH en sus propios pacientes, pero no el vínculo entre las convulsiones relacionadas con la fiebre y el TDAH.
El TDAH es una afección común del neurodesarrollo, caracterizada por la inatención, la incapacidad de concentrarse y la impulsividad. Las convulsiones relacionadas con la fiebre por lo general suceden con una fiebre de a partir de 102 ºF (38.8 ºC). La epilepsia es un trastorno del cerebro que provoca convulsiones.
No se sabe por qué las afecciones parecen estar vinculadas. Pero los investigadores especularon que unos factores de riesgo genéticos comunes podrían ayudar a explicar la conexión, entre otras posibilidades. Las tres afecciones comparten algunos factores de riesgo más, incluyendo un peso bajo al nacer y los antecedentes familiares.
Naqvi señaló que el estudio tiene limitaciones, y los investigadores las abordaron en su informe. Por ejemplo, no había información disponible sobre los medicamentos usados para tratar la epilepsia, así que los fármacos podrían haber afectado al riesgo de desarrollar el TDAH, anotaron los investigadores.
La moraleja para los médicos, según los investigadores daneses, es identificar el TDAH pronto para que el tratamiento pueda comenzar antes de que los síntomas se vuelvan problemáticos.
Los padres de niños con epilepsia o antecedentes de convulsiones relacionadas con la fiebre deben estar atentos a los posibles síntomas del TDAH, planteó Naqvi. Si un niño ha comenzado la escuela, una de las primeras señales es un declive en el rendimiento escolar, dijo. "Podría ser una señal de alarma", señaló.
Y, añadió LaJoie, "es esencial que cuando se atienda a un niño con epilepsia, parte de la visita médica se dedique a prestar atención al logro académico y al funcionamiento psicosocial".
El estudio aparece en la edición en línea del 13 de julio de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Josiane LaJoie, M.D., pediatric neurologist, NYU Langone Comprehensive Medical Center, New York City; Sayed Naqvi, M.D., epileptologist and pediatric neurologist, Nicklaus Children's Hospital, Miami; July 13, 2016, Pediatrics, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario