lunes, 11 de julio de 2016

La tecnología 'flywheel' mejora la fuerza y el equilibrio de mayores de 65 - DiarioMedico.com

La tecnología 'flywheel' mejora la fuerza y el equilibrio de mayores de 65 - DiarioMedico.com





ESTUDIAN EL EFECTO DEL ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO

La tecnología 'flywheel' mejora la fuerza y el equilibrio de mayores de 65

El grupo de Análisis Biológico y Funcional del Ejercicio Físico de la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo un estudio pionero sobre el efecto del entrenamiento excéntrico basado en la tecnología flywheel en personas mayores.
Carmen Cáceres   |  07/07/2016 10:39
 
 

Tecnología Flywheel
Borja Saduño junto a una de las participantes del estudio. (Universidad de Sevilla)
Flywheel es el nombre que recibe una nueva tecnología diseñada expresamente para el entrenamiento de la fuerza que permite incrementar las demandas en la actividad muscular en acciones combinadas tanto concéntricas como excéntricas. Se basa en la acumulación de energía cinética a través de un volante que gira por la acción muscular del participante y a través de la inercia generada se irá acumulando energía que habrá que "frenar" durante la fase excéntrica del movimiento.
Atendiendo a este principio, la fuerza será máxima tanto en la fase concéntrica como en la excéntrica, y esto es clave ya que en el entrenamiento tradicional (peso libre) la actividad de esta última fase no es tan grande.
A pesar de la importancia de la preservación de la fuerza excéntrica en los adultos mayores con bajos niveles de fuerza, escasos estudios han investigado los efectos de este entrenamiento en mayores. Teniendo en cuenta la importancia de las estrategias para el desarrollo de la potencia muscular con el objetivo de mejorar el rendimiento muscular y el equilibrio en esta población,"hemos realizado un estudio piloto exploratorio para examinar la contribución de este ejercicio sobre la fuerza y la estabilidad postural en personas mayores sanas", ha comentado a Diario Médico Borja Saduño, autor del estudio.
Método y evaluación
Un total de 36 mayores con una edad media de 65 años y sin contraindicaciones para la práctica de ejercicio participaron en este estudio. Los sujetos del grupo experimental se sometieron a un entrenamiento con esta tecnología inercial durante 6 semanas. Concretamente, entrenaron dos (semanas 1, 3 y 5) o tres (semanas 2, 4 y 6) veces a la semana y realizaron un protocolo de cuatro series de nueve repeticiones de un ejercicio de sentadilla sobre el dispositivo (kBox 3, Exxentric AB TM, Bromma, Suecia) con un momento de inercia entre 0,025 y 0,05 kg m-2.
  • "Este tipo de tecnología es más eficaz que los dispositivos tradicionales de entrenamiento de la fuerza"
Se evaluó la potencia por medio de un encoder(SmartCoachTM Power Encoder, SmartCoach Europe AB, Stockholm, Sweden). Se analizó la fuerza en el componente concéntrico, isométrico y excéntrico a través de un protocolo en un dinamómetro isocinético; el equilibrio con la plataforma de fuerza, analizando diferentes situaciones tanto en el eje antero-posterior como en el medio-lateral; así como la composición corporal. También se realizaron pruebas funcionales relacionadas con las variables anteriores, como los test de Timed-up and goSit and Stand o la valoración de la velocidad en 30 m.
Más eficaz
"Hemos mostrado que este tipo de tecnología es más eficaz que los dispositivos tradicionales de entrenamiento de la fuerza (peso libre) para la mejora de la fuerza y la potencia que son parámetros que disminuyen sensiblemente con la edad (sarcopenia)", resume Saduño. Con el envejecimiento hay además un claro declive del equilibrio (alteración en el sistema sensorial, disminución en la capacidad de producir fuerza, en la función neuromuscular, etc.); por tanto, una mayor incidencia de caídas.
"Con este tratamiento, en tan solo seis semanas hemos conseguido mejorar la fuerza en diferentes manifestaciones (isométrica, concéntrica y excéntrica) como media en un 12 por ciento y también la potencia", ha indicado. Se han producido mejoras, igualmente, del equilibrio y la movilidad con un porcentaje de cambio en el eje anteroposterior cercano al 22 por ciento y consecuentes mejoras en el test Timed up and go.
Las mejoras en la fuerza están directamente relacionadas con la capacidad funcional de estas personas y con el incremento de su calidad de vida. Por su parte, las mejoras en equilibrio y movilidad contribuirán a disminuir sensiblemente el riesgo de caídas en este grupo de población.
Esta tecnología la emplea la NASA para que los astronautas no pierdan masa ósea y muscular, y evitar la atrofia del músculo esquelético. En los últimos años también ha comenzado a usarse para el entrenamiento de la fuerza y la prevención de lesiones, especialmente en deportes de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario