sábado, 2 de julio de 2016

Los adolescentes para quienes el aspecto es importante están probando complementos riesgosos: MedlinePlus en español

Los adolescentes para quienes el aspecto es importante están probando complementos riesgosos: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los adolescentes para quienes el aspecto es importante están probando complementos riesgosos

Los productos sin regular pueden dañar la salud, advierte un grupo de pediatras de EE. UU.
     
Traducido del inglés: martes, 28 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 27 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Muchos adolescentes recurren a riesgosos complementos sin regular para mejorar su aspecto, advierte un importante grupo de pediatras de EE. UU.
Esos productos (como la proteína en polvo, los esteroides y las pastillas de dieta) con frecuencia son inútiles en el mejor de los casos, y tóxicos en el peor, advierte en un nuevo informe la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
"Los médicos creen que el uso de sustancias para mejorar el rendimiento en un deportista es un problema, pero muchas personas no deportistas están usando esas sustancias para mejorar su aspecto", comentó la Dra. Michele LaBotz, coautora del informe.
Los chicos recurren a los complementos de proteína, a la cafeína, a los esteroides y a la creatina, que aumenta la energía de las células. Los complementos no recetados para perder peso son populares entre las chicas, informaron los investigadores.
Los complementos de venta libre, que no se regulan desde 1994, son las sustancias usadas con más frecuencia por los adolescentes, dio LaBotz. Los estudios han mostrado que muchos están contaminados con metales pesados tóxicos, como plomo o mercurio, o esteroides y estimulantes como las anfetaminas, añadió.
El informe exhorta a los médicos a educar a los padres y a los adolescentes sobre los peligros de esos complementos, y a disuadir de su uso.
"Las sustancias que contienen estimulantes aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares", advirtió LaBotz, médica de medicina deportiva de South Portland, en Maine. "Si se trata de uno de los muchos adolescentes que ya toman estimulantes para el TDAH, está agravando el riesgo de problemas del corazón".
LaBotz añadió que los esteroides también son obviamente peligrosos. "Muchos de los efectos de los esteroides son irreversibles, como un crecimiento atrofiado y el desarrollo de senos masculinos o ginecomastia. No desaparecen cuando se dejan de meter esteroides en el cuerpo", anotó.
Además, los esteroides pueden provocar acné grave, y dejar de tomarlos de repente puede resultar en depresión y en un mayor riesgo de suicidio, advirtió.
Hay otras razones por las que preocuparse sobre los complementos. Muchos estudios han encontrado que los complementos para mejorar el rendimiento son una vía de entrada al consumo de drogas y alcohol, y a la participación en otras conductas riesgosas, dijo LaBotz.
Según encuestas de EE. UU. de estudiantes de octavo a décimo segundo cursos, de un 5 a un 7 por ciento de los chicos adolescentes usan esteroides, hasta uno de cada cinco usa creatina, y un 20 por ciento toman complementos de proteína, señaló LaBotz. Muchos niños que usan complementos de proteína no practican deportes, según el informe.
En la mayoría de los adolescentes, esos complementos no desarrollan más músculo que el que ocurre de forma natural en la pubertad y con una dieta y un programa de ejercicio buenos, aseguró LaBotz.
Gran parte del consumo de complementos es impulsado por la industria de los complementos y por la cultura popular, dijo LaBotz. Las revistas de ejercicio y salud que promueven el fisiculturismo atraen a los adolecentes en riesgo de usar sustancias para mejorar el rendimiento, planteó.
Un médico culpa a la cultura que promueve una apariencia musculosa y delgada como deseable.
"Mientras los principales deportistas usen esas sustancias, propagarán esa inclinación en los jóvenes que los ven", lamentó el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención Yale-Griffin de la Universidad de Yale, y presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine).
Quizá los deportistas profesionales no se propusieron ser modelos de rol, pero es lo que conlleva el poder del éxito y la fama, dijo.
"Los deportes profesionales y la sociedad en general deben hacer todo lo posible por garantizar que esos embajadores del rendimiento humano máximo modelen solo los medios saludables y legítimos para alcanzar esos objetivos", enfatizó Katz.
Esas sustancias conducen a riesgos de salud con más frecuencia de lo que ofrecen alguna mejora significativa del rendimiento o el aspecto, añadió.
El grupo de pediatras espera que el informe lleve a conversaciones sobre los daños del uso de complementos. "Con frecuencia, los médicos evitan hablar sobre los complementos con los niños porque es algo sobre lo que no saben mucho", dijo LaBotz.
Los padres también tienen un rol, dijo. "Tienen mucha influencia y deben saber qué toman sus hijos adolescentes, y disuadirlos del uso de esos complementos", comentó.
El informe aparece en la edición en línea del 27 de junio de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Michele LaBotz, M.D., member, Council on Sports Medicine and Fitness, American Academy of Pediatrics, and sports medicine physician, South Portland, Maine; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale-Griffin Prevention Research Center, Derby, Conn., and president, American College of Lifestyle Medicine; July 2016, Pediatrics, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario