lunes, 11 de julio de 2016

Reconstrucción de deformidades óseas optimizada con el hexápodo - DiarioMedico.com

Reconstrucción de deformidades óseas optimizada con el hexápodo - DiarioMedico.com



BASADO EN LA PLATAFORMA STEWART

Reconstrucción de deformidades óseas optimizada con el hexápodo

El dispositivo permite correcciones de hueso en tres dimensiones. Diferentes alteraciones esqueléticas infantiles, principal indicación.
Pilar Laguna. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/07/2016 00:00
 
 

César Salcedo
César Salcedo, cirujano ortopeda infantil de la Arrixaca, de Murcia. (Pilar Laguna)
Los tratamientos de reconstrucción ósea más complejos, en concreto la fijación externa (FEXt) circular, han ganado aliados con la asistencia por ordenador y las técnicas de impresión en 3D. El dispositivo clásico ha evolucionado hacia el FEXt hexápodo, un sistema basado en la plataforma de Stewart de ingeniería aeronáutica que permite las correcciones de hueso en tres dimensiones, incluso en cuatro, porque también es necesaria una planificación del tiempo.
"El hexápodo ha cambiado el concepto de corrección de deformidades óseas", segúnCésar Salcedo, cirujano ortopeda infantil del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, centro de referencia (CSUR) en técnicas de reconstrucción de hueso, donde llevan décadas aplicando los sistemas de fijación externa tanto circular como monolateral. Solo en niños se hacen entre 25 y 30 casos al año.
Salcedo explica que los seis postes telescópicos -barras oblicuas que unen dos anillos- que conforman el hexápodo pueden corregir múltiples planos, incluso rotar, variando coordinada y milimétricamente las barras oblicuas.
Bisagra
Mientras el FEXT circular clásico (tipo Ilizarov) corrige deformidades a través de una bisagra colocada en el lugar exacto del hueso, algo que dependerá de la destreza del cirujano, el hexápodo lo hace mediante una "bisagra virtual" ayudada por el tratamiento matemático de un software. "Ello nos permite no sólo unas correcciones más precisas, sino también la rectificación de una planificación inadecuada o por el cambio de eje del hueso", señala Salcedo, que es el presidente de la Sociedad Española de Fijación Externa y Cirugía Reconstructiva(SEFEx-CR).
La tecnología 3D es otra vuelta de tuerca para ayudar al cirujano, sobre todo en deformidades muy graves que afectan a los tres planos espaciales. "Con el escáner tridimensional vemos los tres planos del hueso deformado, y si lo imprimimos podemos operar al paciente en el laboratorio. Ya comprobadas las correcciones exactas al día siguiente, vamos al quirófano con la seguridad de que va a funcionar".
El cirujano cree conveniente reservar estas técnicas para casos difíciles, por ejemplo en los que no se puede prever si los aros del hexápodo podrían tropezar, pero no para deformidades monoapicales. Recientemente lo han aplicado en Vitoria a un niño con raquitismohipofosfatémico, con importantes deformidades en fémur y tibia. En centros de ingeniería de Barcelona y Asturias les proveen de los modelos 3D.
Casi siempre superior
Salcedo insiste en que, aunque el hexápodo muestre resultados muy superiores a la FEXt circular clásica en deformidades de los miembros multiapicales (en los que hay varias curvas de deformidad varo-valgo/procurvatum-recurvatum/ acortamiento y rotaciones), ésta sigue teniendo su lugar en otras afecciones traumáticas o reconstructivas.
Distracción
El proceso clínico es similar en ambas FEXt, practicando una osteogénesis a distracción. Al hacer la osteotomía percutánea desde el primer segundo se crea un hematoma y las células madre interpretan que se tienen que pegar el hueso. Tras una semana o diez días en reposo, "se distrae" el callo de elongación moviendo la articulación del hexápodo 1 mm, según la cadencia determinada por ordenador, unas tres o cuatro veces al día hasta que la pierna se ponga derecha.
El hueso se consolidaría a razón de un mes por centímetro alargado, por lo que la recuperación oscila entre tres meses para elongaciones de 3 a 4 cm, y doce meses para callos de elongación más importantes, siempre con el dispositivo FEXt implantado.
La reconstrucción ósea se aplica principalmente en deformidades esqueléticas infantiles, como dismetrías congénitas de miembros inferiores y fémur corto congénito, hemimelia peronea, infecciones que dañan el hueso en crecimiento, lesiones traumáticas, tallas bajas familiares y acondroplasia.
En La Arrixaca también se hace en adultos, sobre todo en pacientes de la Unidad de Sépticos -en la que también participa Salcedo- bien por infecciones óseas o por secuelas traumáticas o postraumáticas, la mayoría de ellas por yatrogenia.
Una de las complicaciones de este procedimiento son las infecciones de ficha (clavo o aguja que van impregnados de hidroxiapatita para pegarse al hueso), aunque son cada vez más raras y no destruyen el tratamiento. Si no se logra prevenir con limpieza local y antibiótico, la ficha infectada se cambia por otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario