miércoles, 6 de septiembre de 2017

Barcelona abrirá en octubre el primer centro europeo especializado en la PrEP - DiarioMedico.com

Barcelona abrirá en octubre el primer centro europeo especializado en la PrEP - DiarioMedico.com



PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN EN VIH

Barcelona abrirá en octubre el primer centro europeo especializado en la PrEP

Barcelona abrirá en octubre el primer centro europeo espacializado en la profilaxis pre-exposición (PrEP) para prevenir el VIH. Sus responsables, BCN Checkpoint, critican al ministerio y a la consejería catalana por retrasar la aprobación del fármaco.
Redacción   |  05/09/2017 15:46
 
 

Barcelona dispondrá en octubre del primer centro europeo espacializado en el fármaco de profilaxis pre-exposición (PrEP) para prevenir el VIH, según ha explicado el director de BCN CheckpointFerran Pujol
Según informa Europa Press, Pujol ha criticado este martes, en la rueda de prensa para presentar la estrategia de BCN Checkpoint, al Ministerio de Sanidad y a la Consejeria de Salud de Cataluña "por dilatar la financiación pública de esta indicación del fármaco.
Su denuncia se une a la del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que en junio presentó un documento con recomendaciones y pisierona  las autoridades impulsar y regular su uso.
El pasado diciembre, el Ministerio de Sanidad anunció la preparación, junto a sociedades médicas, un documento de consenso sobre laPrEP, y un estudio para evaluar su posible implantación en el SNS.
El responsable de BCN Checkpoint ha asegurado que es "moralmente inaceptable y antiético" no utilizar medidas que han reducido la incidencia del virus del VIH y que ya están implantadas en otros países europeos. El centro, de carácter comunitario, nació en 2006 impulsado por la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida, está reconocido por la OMS y los ECDC europeos, y colabora con diversas instituciones nacionales y autonómicas.
Según ha añadido, "es incomprensible" que España y Cataluña no lideren la implementación de la PrEP,. Ha calculado que con que se administrase la PrEP a 1.500 personas en Cataluña (se diagnostican unas 800 nuevas infecciones anuales), la incidencia del virus "caería en picado".
El responsable médico de BCN Checkpoint, Pep Coll, ha dicho que "existen razones de coste-eficacia claras" para implantar la PrEP, aunque ha reconocido que el precio actual del fármaco es difícilmente asumible (unos 400 euros mensuales).
Con la futura apertura de este centro, "Nos anticipamos. Hacemos la casa por el tejado ya que la PrEP no está aprobada". Sus responsables prevén inaugurar el centro el 18 de octubre. Ofrecerá información y asesoramiento, estudios clínicos, seguimiento y reducción de riesgos en aquellos que realicen un uso informal de la PrEP, dispensación del fármaco una vez se apruebe e investigación comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario