miércoles, 6 de septiembre de 2017

Identificada una nueva molécula multipotente frente al Alzheimer - DiarioMedico.com

Identificada una nueva molécula multipotente frente al Alzheimer - DiarioMedico.com



ESTUDIO ‘IN VITRO’

Identificada una nueva molécula multipotente frente al Alzheimer

MBA354 es un agente neuroprotector, antioxidante y no tóxico.
Redacción   |  04/09/2017 10:56
 
 

PET de Alzheimer
Imágenes de PET que muestran la presencia de la proteína tau (arriba) y del péptido amiloide beta (debajo), relacionados con el desarrollo del Azheimer. (STM)
La molécula MBA354 es un potente agente neuroprotector en modelos experimentales in vitro e in vivo de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio llevado a cabo por un equipo multidisciplinar europeo liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y publicado en la revista Angewandte Chemie, International Edition.
"En la búsqueda de nuevos fármacos, por tratarse de una patología extremadamente compleja y multifactorial, el diseño de moléculas multipotentes, capaces de actuar simultáneamente en diversos sistemas enzimáticos o receptores implicados en el progreso y desarrollo de la enfermedad, es sin duda una de las estrategias terapéuticas preferidas, adoptada ya en numerosos laboratorios de investigación", detalla José L. Marco-Contelles, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC.
"De hecho, las hipótesis clásicas para tratar la enfermedad, como la colinérgica, del amiloide-beta y de la proteína tau, no han sido capaces hasta ahora de identificar una molécula eficaz y eficiente, y no lo harán posiblemente mientras no se aborde su diseño integrando en una sola molécula por motivos farmacóforos, funcionales y estructurales, que sean capaces de desencadenar, simultáneamente, respuestas positivas en diversas dianas biológicas implicadas en la enfermedad", añade el investigador.

Diseño de la molécula

La cuestión es decidir cuáles y cuántas dianas biológicas se van a seleccionar para su diseño, partiendo de unas premisas simples y generales, como, por ejemplo, que sea una pequeña molécula, permeable, antioxidante, con capacidad antagonista de biometales, y neuroprotectora. "Esta pregunta la hemos abordado diseñando moléculas tripotentes, que sean capaces de inhibir las colinesterasas y las monoamino oxidasas A/B, y antagonistas del receptor de histamina H3R, cuya regulación es bien sabido que permite la liberación de estos neurotransmisores, tanto en condiciones normales como patológicas, lo que supone que las moléculas que actúen sobre H3R pueden tener uso terapéutico en la enfermedad de Alzheimer"
El autor principal de este estudio señala que esta apuesta les ha permitido "identificar la molécula MBA354, con el perfil farmacológico in vitro deseado, equilibrado, y con potencias de inhibición o interacción a nivel nanomolar, y como un compuesto-hit, permeable a la barrera hematoencefálica, antioxidante y neuroprotector". La molécula ha mostrado "un significativo efecto procognitivo en un modelo in vivo de la enfermedad de Alzheimer, resultado que nos van a permitir ulteriores desarrollos encaminados a encontrar un compuesto-lead para su terapia", concluye.
Sobre esta investigación se ha presentado una solicitud de patente el pasado 23 de agosto en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario