jueves, 21 de enero de 2010

Bellvitge estudia una nueva técnica para tratar las hemorragias cerebrales


Diariomedico.com
ESPAÑA
evalúa la eficacia de fármacos tromolíticos
Bellvitge estudia una nueva técnica para tratar las hemorragias cerebrales
Un grupo del área de neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) participa en un proyecto internacional, el Clear III, que evalúa la eficacia de la administración de un fármaco trombolítico denominado rt-PA para los ictus hemorrágicos.


Redacción. Barcelona - Jueves, 21 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Actualmente no existe consenso internacional sobre cuál es el mejor tratamiento de estos tipos de ictus hemorrágicos.

El rt-PA está indicado en pacientes con ictus isquémicos, pero tradicionalmente se ha contraindicado la administración de fármacos trombolíticos a pacientes con ictus hemorrágico. Sin embargo, desde hace unos cuantos años se ha visto que en las hemorragias cerebrales intraventriculares la administración de este tratamiento mediante un catéter en el ventrículo cerebral afectado puede ser beneficioso para deshacer los trombos que se forman tras el derramamiento. La técnica reduce las complicaciones y mejora el pronóstico de los pacientes.

En la actualidad hay varios hospitales de todo el mundo que desde hace años aplican la técnica con resultados satisfactorios. El Hospital de Bellvitge, por ejemplo, ha tratado a 20 pacientes desde el año 2002 con este sistema.

A pesar de todo, se hacía necesaria la realización de un estudio con un número considerable de pacientes para poder certificar la eficacia del rt-PA como tratamiento estándar de la hemorragia intraventricular. Precisamente éste es el objetivo del proyecto Clear III: llevar a cabo un ensayo clínico multicéntrico para validar la técnica con 500 pacientes de hospitales de todo el mundo.

El proyecto está financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y promovido por la Universidad Johns Hopkins. El coordinador internacional es Daniel Hanley, profesor de Neurología de esta universidad y el principal responsable de desarrollar la técnica. En España el proyecto lo coordina el neurocirujano Alberto Torres Díaz, del Hospital de Bellvitge e investigador del Idibell.

El ictus es la primera causa de muerte en Cataluña en mujeres mayores de 65 años y en hombres de más de 75, y la primera causa de incapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario