martes, 12 de enero de 2010

La piel se convierte en vector de terapia génica en ratones con hipertensión - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EFECTOS A LARGO PLAZO
La piel se convierte en vector de terapia génica en ratones con hipertensión
El equipo de Jonathan Vogel, del Departamento de Dermatología del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, ha desarrollado unos injertos de piel humana que han sido capaces de tratar la hipertensión y diseñar un nuevo método que podría producir y transportar moléculas terapéuticas para una amplia variedad de enfermedades genéticas sistémicas.


Redacción - Martes, 12 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados del estudio se publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El mayor reto de utilizar tejido cutáneo para la terapia génica es conseguir mantener la expresión de los genes terapéuticos en un alto porcentaje de células.

Para sortear este inconveniente se ha introducido un marcador de selección en las células madre queratinocíticas y en los fibroblastos. El citado grupo ha utilizado multirresistencia a fármacos para la selección de los genes para el péptido natriurético atrial.

El proceso donde se emplea la resistencia a fármacos aumenta el porcentaje de células capaces de expresar el citado péptido.

El injerto de piel redujo la presión arterial en los animales alimentados con una dieta normal y consiguieron prevenir la hipertensión en los que siguieron una dieta hipersódica.

Esta técnica podría emplearse para tratar otras enfermedades humanas de componente genético, como hipertensión o fibrosis quística, pero aún habrá que perfilarla.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0928882107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario