jueves, 21 de enero de 2010

La terapia celular refuerza la revascularización con láser en angina


Guillermo Reyes y Adrián Alegre (1 de 2)
Guillermo Reyes y Adrián Alegre han intervenido ya a 20 pacientes en La Princesa combinando las dos técnicas. (Mauricio Skrycky)

Diariomedico.com
ESPAÑA
IMPLICA UN AUTOTRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
La terapia celular refuerza la revascularización con láser en angina
Los sujetos con angina grave muy evolucionados a los que no se les puede intervenir de nuevo se pueden beneficiar de la revascularización con láser y de la terapia celular. En el Hospital de La Princesa, de Madrid, ya han efectuado veinte casos con buenos resultados. Los pacientes, aunque siguen con dolor, experimentan mejor calidad de vida.


Mauricio Skrycky | Clara Simón Vázquez - Jueves, 21 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Se utiliza la misma técnica que con el trasplante de médula ósea. Se recogen las células madre de la cresta iliaca en el mismo acto quirúrgico
2. Se ha visto que cuando las células madre de la médula ósea se implantan con ayuda del láser tienen más tendencia a quedarse en el corazón

La combinación de la terapia celular y la revascularización con láser mejora la calidad de vida de los pacientes con angina de pecho no susceptibles de recibir de nuevo tratamiento quirúrgico debido a la evolución de la enfermedad. Desde hace tres años el Hospital de La Princesa, de Madrid, trabaja en ese campo y la FDA estadounidense está valorando su experiencia, puesto que la técnica está pendiente de aprobación. En la Unión Europea ya ha sido aprobada. La técnica la llevan a cabo de forma conjunta los servicios de Hematología y Cirugía Cardiovascular.

Adrián Alegre, del Servicio de Hematología, ha apuntado a Diario Médico que se utiliza la misma técnica que con el trasplante de médula ósea, "del que tenemos una amplia experiencia. Así, recogemos las células madre de la cresta iliaca del paciente en el mismo acto quirúrgico de la revascularización con láser".

Las células que se infunden son purificadas mononucleadas de médula ósea. "Pensamos que en la médula ósea están las células madre progenitoras que tienen un potencial de plasticidad, de autorregeneración y de autoperpetuación en otros tejidos".

El citado equipo las infunde en los canales en el propio tejido isquémico. "Lo original de nuestra técnica es que está experimentada en el trasplante de médula en pacientes hematológicos y no se hace ningún tipo de manipulación. Es un concepto clave, porque no se habla de fármaco ni pasa por el laboratorio. No deja de ser un autotrasplante de médula".

Para Alegre, lo novedoso es la simplicidad, ya que en el mismo acto quirúrgico se recolecta el material que se implanta a continuación. El paciente no sufre nada. Las células madre CD34 de la médula ósea son las que se emplean.

Grupo diana
Guillermo Reyes, del Servicio de Cirugía Cardiovascular del citado centro, ha recordado que los candidatos a esta técnica son los que han desarrollado una angina constante. "Ese es nuestro grupo de pacientes, en los que hacemos revascularización transmiocárdica con láser. Son pacientes con angina refractaria que no responden a tratamiento médico y que no se les puede ofrecer ningún tipo de intervención convencional".

La terapia con láser consiste en hacer un canal en el espesor del corazón. En diversos estudios se ha visto que favorece la estimulación de nuevos vasos a través de la activación de citocinas y otras sustancias.

"Nuestra experiencia muestra que el procedimiento funciona en tres de cada cuatro pacientes. Pero sigue habiendo un grupo de enfermos que ni siquiera mejoran con la revascularización con láser. Por eso, pensamos que añadir terapia celular a la revascularización transmiocárdica con láser podría mejorar los resultados".

El láser forma un canal y sus bordes inflamados son los que producen sustancias que estimulan nuevos vasos. "Si a la vez implantamos células madre para fomentar el desarrollo de nuevos vasos, se potencia el efecto que conseguimos con el láser".

Ambiente favorable
Los bordes del canal hacen que las células allí depositadas se estimulen más de lo normal y fabriquen más sustancias angiogénicas. Además, se ha visto que cuando las células se implantan en el corazón con ayuda del láser tienen más tendencia a quedarse en ese órgano. "Pensamos que esto se debe al ambiente favorable que forma el láser, pero aún hay que demostrarlo".

En la experiencia de tres años del citado grupo se ha visto una mejoría de los pacientes que redunda en su calidad de vida y en necesitar menos medicación. "La gran mayoría nos cuentan que vuelven a tener dolor, pero para tenerlo necesitan una actividad mayor".

Dudas

No se sabe todavía qué parte del beneficio produce el láser y qué parte las células madre. Por eso, el equipo del Hospital de La Princesa piensa diseñar estrategias para poder demostrar la microvascularización del corazón y analizar de forma objetiva los resultados obtenidos con la combinación de técnicas.

También piensan seguir estudiando los tipos celulares y si hay correlación clínica entre las poblaciones y los efectos conseguidos y asimismo si existen procesos que potencian la viabilidad de estas células.


Revascularización miocárdica (2 de 2)
Revascularización miocárdica con láser e infusión de células madre. (DM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario