jueves, 14 de enero de 2010

La vía transcatéter reduce el riesgo en valvuloplastia aórtica


Albert Igual y Juan Ángel
Albert Igual y Juan Ángel, en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
muchos AFECTADOS SERÍAN CANDIDATOS
La vía transcatéter reduce el riesgo en valvuloplastia aórtica
Uno de cada tres pacientes con estenosis valvular aórtica grave son excluidos del tratamiento mediante recambio quirúrgico debido a su elevado riesgo, lo que reduce de manera muy importante su supervivencia. El abordaje transcatéter se postula como una opción para ellos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 14 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Hasta un tercio de los pacientes con estenosis valvular aórtica grave no son candidatos a cirugía de recambio
2. La coordinación del equipo multidisciplinar es fundamental en los resultados de la valvuloplastía

La técnica de implantación de válvula aórtica por la vía transcatéter mejora la supervivencia en los pacientes sintomáticos por estenosis valvular aórtica grave que no son candidatos a la cirugía por su alto riesgo asociado, según la experiencia del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón (HUVH), en Barcelona, que fue el primer centro de Cataluña y uno de los primeros de España en desarrollar esta técnica.Los pacientes con estenosis valvular aórtica grave que no son candidatos a la cirugía de recambio debido a su alto riesgo tienen un índice de supervivencia muy bajo. Se estima que hasta un tercio de los enfermos con esta valvulopatía se encuentran en tal situación por su avanzada edad y sus comorbilidades.

Juan Ángel, jefe de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del HUVH y coordinador del Simposio sobre implantación de prótesis valvular aórtica transcatéter, organizado por el Área Clínica del Corazón de este hospital, ha explicado a Diario Médico que los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que estos pacientes pueden ser tratados por la vía transcatéter y con una mortalidad a los treinta días por debajo del 10 por ciento.

Actualmente, el equipo del HUVH realiza valvuloplastias transcatéter mediante un abordaje híbrido, tanto en el caso de la vía apical como por la femoral, lo que requiere de una estricta coordinación de un equipo multidisciplinar en el que colaboran cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, anestesistas y personal de cuidados intensivos, entre otros.

Lecciones aprendidas
Este centro ha realizado treinta intervenciones entre mayo de 2008 y diciembre de 2009 y una de las principales lecciones en estos meses ha sido "aprender a trabajar en equipo". Aunque parezca una obviedad, una técnica tan compleja en la que intervienen especialistas de tan alto nivel procedentes de campos distintos requiere un trabajo alejado de los personalismos, ha comentado Ángel.

La curva de aprendizaje de los profesionales está relacionada con la disminución de complicaciones vasculares que implica el acceso híbrido y que suelen tener consecuencias importantes en el pronóstico de los pacientes.

La experiencia de estos profesionales ha permitido también afinar la selección del tamaño del anillo de la válvula aórtica para la intervención, ya que en ocasiones es cuestión de un milímetro obtener un resultado mucho mejor.

Los resultados han permitido que este hospital haya sido incluido en el registro europeo Source, en el que se recoge la experiencia de los centros de excelencia en la técnica transcatéter de implantación de prótesis tipo Edward Sapiens.


Técnica transfemoral (2 de 2)
La valvuloplastia transfemoral requiere la realización de una punción o incisión percutánea a nivel de la ingle. En los casos en los que está contraindicada esta vía se recomienda la implantación transapical. (DM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario