jueves, 14 de enero de 2010

Migraña y depresión podrían compartir un origen genético


Diariomedico.com
ESPAÑA
con los genes DESARROLLARÁN NUEVAS TERAPIAS
Migraña y depresión podrían compartir un origen genético
Depresión y migraña podrían ser las caras de una misma moneda genética. En ocasiones, ambas afecciones aparecen en el mismo paciente, pero la explicación, más que causal, podría estar en un origen genético compartido, según revela un estudio que publica hoy Neurology.


DM Nueva York - Jueves, 14 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La depresión y la migraña pueden compartir un elemento genético, según se publica hoy en la edición electrónica de Neurology. "Entender los factores genéticos que contribuyen a desencadenar estas enfermedades tan discapacitantes podría facilitar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas", afirma Andrew Ahn, de la Universidad de Florida, en Gainesville, en un editorial que acompaña a este trabajo. "Los pacientes con depresión o migraña deberían informar a sus médicos sobre cualquier antecedente familiar de alguna de las enfermedades".

El trabajo, dirigido por Gisela M. Terwindt, de la Universidad de Leiden, en Holanda, ha contado con datos de 2.652 personas del Estudio Familia Erasmus de Rucphen. Todos los participantes son descendientes de 22 parejas que vivieron en Rucphen entre 1850 y 1900.

La migraña se explica en un 56 por ciento por la carga genética, aunque en el caso del tipo con aura la influencia aumenta a un 96 por ciento
"La información genealógica ha demostrado que todos ellos forman parte de una gran y extendida familia, lo que hace posible este tipo de estudios genéticos", explica Terwindt.

De los participantes estudiados, 360 tenían migraña. De ellos, 151 sufrían la migraña con aura, no así los 209 restantes. Un total de 997 padecían depresión. El 25 por ciento de los pacientes con migraña la tenían, comparados con el 13 por ciento de los individuos sin cefaleas.

Los investigadores estimaron que podía haber una contribución relativa de factores genéticos en ambas afecciones. Hallaron que para los dos tipos de migraña, con o sin aura, la carga hereditaria se estimaba en un 56 por ciento, esto es, que el 56 por ciento del rasgo se explicaría por efectos genéticos. En el caso de la migraña con aura, se estimó una influencia del 96 por ciento. "Esos resultados indican que la migraña con aura puede ser objeto de investigación para descubrir genes implicados en la aparición de la cefalea", destaca Terwindt.

Al comparar las cifras de carga genética para la depresión con aquéllas que arrojaba la migraña se ha encontrado un componente genético en ambas enfermedades, en especial en la migraña con aura.

"Esto sugiere que las vías genéticas comunes podrían estar, al menos en parte, detrás de las dos alteraciones, en lugar de considerar que una sea la consecuencia de la otra".

En diversos trabajos recientes, uno de ellos publicado en Neuron y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Padua (Italia), se ha demostrado, en modelos animales, que la migraña hemipléjica familiar, un subtipo de la migraña aguda con aura, se desencadenada por una determinada mutación genética. En esos estudios se ha observado que los portadores de la mutación FHM1 son proclives a sufrir la migraña hemipléjica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario