miércoles, 23 de mayo de 2012

El láser de femtosegun​dos reduce los riesgos de la cirugía de cataratas

COMSALUDtv

Material multimedia: http://www.comsaludtv.com/FTPTVcataratas.html
27 Congreso de la SECOIR. Sevilla, 23-26 de mayo 

El láser de femtosegundos reduce los riesgos de la cirugía de cataratas
·         La córnea sufre mucho menos las ondas emitidas por la tecnología de facoemulsificación, que lleva empleándose desde hace 40 años.
·         El nuevo láser realiza incisiones en tres dimensiones y controladas por ordenador.


Sevilla, 23 de mayo de 2012. El láser de femtosegundos reduce los riesgos asociados a la cirugía de cataratas con facoemulsificación por ultrasonidos, una tecnología que lleva empleándose 40 años para estas intervenciones, según los oftalmólogos reunidos hasta el sábado en Sevilla en el congreso anual de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR). La onda del láser de femtosegundos “se disipa muy rápidamente, sin poner en riesgo los tejidos oculares cercanos”, explica el doctor Laureno Álvarez-Rementería, uno de los primeros oftalmólogos en emplear esta cirugía de cataratas en España y coordinador de una de las sesiones del congreso.

Un estudio publicado este mes en la revista Current Opinion of Ofthalmology revela la creciente popularidad del láser de femtosegundos debido a su “elevado nivel de seguridad”. Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (EE UU) destacan “la reducción de los riesgos post operatorios y la gran tolerancia del procedimiento en cataratas”. En ese mismo sentido, una investigación publicada el año pasado en la revista Journal of Ophthalmic & Vision Research explica la eliminación de los problemas asociados hasta este momento a este tipo de cirugía: “El nuevo láser [de femtosegundos] está controlado por ordenador casi en su totalidad, eliminando posibles daños colaterales alrededor de la zona intervenida”, según los autores de la Universidad de Teherán (Irán).
“Pero lo más novedoso es el ancho de onda de esta tecnología, que con una longitud inferior a 100 micrómetros, evita dañar el endotelio y el limbo corneal”. 

La conjuntiva y la córnea del ojo están en constante regeneración, y “es precisamente en el limbo corneal donde se alojan las células madre que garantizan el reemplazo normal de las células y la regeneración de células de úlceras y de queratitis superficiales”, añade el doctor Laureano Álvarez-Rementería.

Con el nuevo láser, las incisiones se programan  por ordenador y se realizan en tres dimensiones, “con una precisión que hace posible la pronta recuperación del ojo”.

Además, se reduce  la posibilidad de que la lente no esté centrada por completo, “como ocurre en muchas personas intervenidas con la técnica convencional, ocasionando halos o manchas en la visión”, confiesa

Recuperación rápida

Otra de las ventajas de la intervención con el nuevo láser, según el doctor Álvarez-Rementería, es que es indolora, de corta duración (unos 15-20 minutos) y la recuperación mucho más rápida que con el procedimiento anterior: “El paciente sale con visión borrosa del quirófano, pero la recuperación es cuestión de horas, y no de días, como con la tecnología anterior”. El láser de femtosegundos escanea el cristalino en su superficie y en su interior y, a través de ondas infrarrojas y en millonésimas de segundo, crea una burbuja de aire que separa las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido. De este modo, no daña ninguna célula adyacente.

Cientos de expertos de toda España se dan cita entre hoy y el sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla para poner en común las últimas novedades en cirugía ocular. Oftalmólogos de todas las ciudades españolas asisten a los diversos cursos, ponencias de expertos internacionales y seminarios organizados en el marco del 27 congreso de la SECOIR. La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a la mitad de los mayores de 65 años. Se trata de un proceso natural de opacidad progresiva del cristalino que comienza a manifestarse a partir de los 45-50 años con la vista cansada (presbicia) y que “acaba sufriendo todo el mundo con la edad”, comenta el doctor Álvarez-Rementería. Dos manifestaciones frecuentes de esta enfermedad ocular son que cuesta definir bien la imagen de noche y que las gafas o lentes de contacto dejen de ser útiles. Más información sobre el láser de femtosegundos en cataratas: http://www.clinicarementeria.es/

Para más información:
Carlos Mateos/Helena Cebrián. COM SALUDTels. 91 223 66 78/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario